Noticias

Liderazgo integral: derrotero del éxito de una iniciativa cluster

Noticias

Uno de los temas más aclamados por las iniciativas cluster consiste en la generación de consensos entre distintos sectores y actores. Para lograrlo, es indispensable mantener buenas relaciones interpersonales y grupales, potenciadas a través de canales de comunicación efectiva, la generación de confianza y el fomento de un liderazgo que articule la visión de los empresarios, el sector público y la academia, propiciando una motivación sólida para que sean partícipes del cluster en el largo plazo. A continuación, algunos consejos para avanzar en este sentido.

La bibliografía sobre liderazgo es vasta. De hecho, el término ha sido adoptado de múltiples maneras. Para Kay Valenzuela (2007), es la capacidad de desarrollar y comunicar una visión a un grupo de personas que velarán por su cumplimiento1; mientras que para Richards & Engel (2005), "es la articulación de visiones, que encarna los valores y la creación de un entorno en el que las cosas se pueden lograr”

De lo anterior se puede inferir que el liderazgo es una competencia indispensable e intrínseca al desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de una iniciativa cluster, lo que paralelamente brinda insumos para mejorar sus niveles de competitividad, cooperación y confianza.

Una vez definido y acordado el consenso estratégico frente a la visión de futuro del cluster, algunos expertos recomiendan consolidar un liderazgo empresarial para la construcción de una agenda estratégica, una hoja de ruta y un modelo de gobernanza que estipule la asunción de roles y responsabilidades en el corto, mediano y largo plazo por parte de los empresarios y demás actores que conformen la iniciativa. (iNNpulsa Colombia, 2018, p.102).

Por eso el liderazgo se percibe como un reto, si se tiene en cuenta que las iniciativas cluster mantienen su foco en el cliente, en la innovación, en las soluciones y en su constante crecimiento para consolidar su posición y permanecer en el tiempo.

Lograr un liderazgo integral no es una tarea fácil. Hay que mantener la atención en la identificación de necesidades del entorno para sortear los cambios de forma eficiente. El reto, está en “construir una estrategia operativa que permita tener una agenda estratégica dinámica, que se elabora a partir de los factores clave de éxito del negocio”3, y que genere espacios de participación para concretar proyectos y acciones conjuntas. (iNNpulsa Colombia, 2018, p.105).

Los empresarios inmersos en una iniciativa cluster que quieran poner en práctica este nuevo liderazgo, extrapolando las ideas de Cecilia Carreres (MarketersLatAm, 2019)4, deben:

El liderazgo y la mente

En los últimos años, el neuroliderazgo se ha incorporado al lenguaje empresarial. A partir de diversos estudios sobre el funcionamiento del cerebro, se han construido herramientas más precisas para la gestión de personas y de equipos con el fin de potenciar la dirección de un negocio particular, así como el logro de sus objetivos. Una vez entendida la gestión y humanización de cada labor, el neuroliderazgo resulta ser una práctica aplicable al liderazgo para emprender la hoja de ruta y demás propósitos de una iniciativa cluster. Entre las características que definen a un neurolíder se destacan:

Teniendo en cuenta lo anterior, responsabilidades como consensuar los criterios que fijan las reglas de admisión de participantes a la iniciativa cluster, lograr la implementación de un modelo de gobernanza sostenible y elaborar hojas de ruta, suelen recaer sobre los líderes (ya sea gestores o cluster managers), ya que sus acciones permitirán alcanzar los objetivos deseados a través de la puesta en marcha de sus respectivos planes estratégicos.

Los procesos de decisión que pretenden impulsar el desarrollo de iniciativas cluster en una región, solo pueden estar ejecutadas por individuos revestidos de atributos que normalmente son compatibles con el liderazgo. Dada la importancia de este tema, el presente boletín de la Red Cluster Colombia se centrará en analizar cómo el liderazgo es indispensable para la sostenibilidad y éxito de un cluster.


1 Valenzuela, K. (9 de jul de 2007). Self-Improvement: Leadership. EzineArticles.
2 Richards, D., & Engel, S. (2005). After the vision: suggestions to corporate visionares and vision champions. En J. D. Adams, Transforming leadership research, Second Edition (p. 236-256). New York: John D. Adams.
3 iNNpulsa Colombia. (2018). Iniciativas Clúster en Colombia Instrumentos de desarrollo económico y competitividad. Colombia: Alma Digital S.A.S.
4 MarketersLatAm. (2 de julio de 2019). Conferencia “Liderazgo Ágil” de Cecilia Carreres en #Marketers19 [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oUUhRuRyHrY
5 TEDx Talks. (3 de enero de 2018). El neurolíder que llevamos dentro | Gemma González Andrés TEDxEAEBusinessSchool [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gvxa4Slt4sY 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados