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Buenas prácticas para construir un liderazgo efectivo

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Establecer un liderazgo real al interior de una iniciativa cluster no es tarea fácil. Requiere construir vínculos de confianza, mantener el interés por parte de las empresas participantes, instituir canales de comunicación abierta y tener reglas de juego claras. Carlos Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, profundiza en cada uno de estos aspectos. Entrevista.

¿Por qué es importante establecer un liderazgo al interior de una iniciativa cluster?
La agenda de estructuración y priorización de proyectos, requiere que tanto los empresarios como las Cámaras de Comercio que coordinan el trabajo del cluster, puedan evidenciar las motivaciones de los sectores involucrados con el fin de cumplir con los objetivos propuestos. Es fundamental que las empresas asuman una posición de liderazgo, se involucren en la toma de decisiones y expresen abiertamente sus inquietudes, temores y cómo la iniciativa puede mejorar su estrategia.

¿Cómo se debe construir ese liderazgo para que no afecte la gobernanza?
Parte de la confianza entre las empresas y las personas que coordinan el trabajo de la iniciativa cluster. Una vez definidos los objetivos, la invitación es a participar y expresar abiertamente ideas, opiniones y objeciones en torno a los proyectos que se están llevando a cabo. Es muy importante llegar a acuerdos relacionados con el proceso de estructuración y priorización de los mismos.

¿Quién o quiénes deben asumir ese liderazgo?¿Debe ser el cluster manager?
Son roles diferentes. El cluster manager es fundamental para llevar propuestas estructuradas a los grupos de trabajo. Las instituciones deben priorizar las actividades de interés común, mientras que los empresarios deben asumir el liderazgo y apoyar de manera decidida con recursos, tiempo y la participación de colaboradores la ejecución de proyectos.

¿Cómo se evidencia el liderazgo?
Cuando los empresarios se apropian de la iniciativa, trabajan por impulsar proyectos de la mano con las universidades, los proveedores y las instituciones del gobierno relacionadas con la agenda del cluster. De nada sirve que un número significativo de empresas asista a reuniones si no se involucran en las actividades o lo hacen con un compromiso falso, ya que no están convencidas de los objetivos. El liderazgo también se manifiesta invitando a otras empresas a involucrarse.

¿Cuáles son las características que debe tener el líder o líderes de una iniciativa cluster?
El cluster manager debe ser experto en la industria en la  que se encuentre la iniciativa cluster, para que haga investigación de mercados, interprete las dinámicas e identifique las tendencias tecnológicas del sector. En el caso de los empresarios, es necesario que la alta gerencia se asegure que las personas que representan a la compañía al interior del cluster estén alineadas con los objeticos estratégicos de la organización.

¿Los líderes necesitan estar motivados?
La motivación va más allá del cumplimento de tareas. Los cluster manager deben saber que su trabajo tiene como fin la construcción de capacidades regionales para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas que hacen parte del cluster. Las empresas participantes también  deben ser consientes que están haciendo un esfuerzo por consolidar capacidades locales que beneficiarán a toda la cadena que conforma el sector, incluso a sus competidores.

¿Cómo saber si el liderazgo ejercido es efectivo?
Es fundamental monitorear el entusiasmo de las empresas. Si continúan participando en el cluster y crece el número de las mismas, es un muy buen indicador del ambiente y del liderazgo ejercido. Pero deben aumentar de manera tangible: invirtiendo recursos y dedicándole tiempo a la planeación y ejecución de actividades y proyectos.

¿Cuáles son los errores más frecuentes de los líderes de iniciativas cluster?
Muchas veces las empresas grandes quieren asumir el liderazgo solo por su tamaño o relativa importancia. Otro error es asumir que el cluster sirve para completar el trabajo que realizan los gremios en los que participan y plantean tareas con esta visión en lugar de favorecer el desarrollo de  la competitividad a largo plazo de todas las unidades productivas.

Por otro lado, en ocasiones se escoge como cluster manager a quien ha liderazgo alguna empresa del cluster, lo que genera desconfianza. Esta persona tampoco debe imponer su visión porque las compañías poseen la información de lo que ocurren en el mercado, lo que servirá de insumo para priorizar actividades tendientes a mejorar sus fortalezas y oportunidades competitivas.

¿Cuáles son los principales retos en términos de liderazgo empresarial?
Mantener la atención y el interés por parte de las empresas que conforman la iniciativa cluster. Esto solo se logra en la medida en que le encuentren valor al proceso y que todas las actividades y eventos que se lleven a cabo contribuyan al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, validando así el esfuerzo realizado en términos de recursos invertidos.

¿Cómo generar confianza para el trabajo articulado y permanente en un cluster?
La confianza se construye a partir de la transparencia y haciendo explícita la invitación a las empresas a seguir compitiendo en el mercado en el que cada una está participando.

¿Cómo el liderazgo puede potencializar las fortalezas competitivas de un cluster?
La capacidad de las empresas para identificar qué es lo que está ocurriendo en los mercados y cuáles son los vacíos que se deben llenar, sirve para impulsar la competitividad del cluster, por lo que es importante que manifiesten abiertamente cuáles son las capacidades locales que se deben fortalecer para que la iniciativa en conjunto se vea beneficiada.

¿Cómo organizar los espacios de gobernanza?
Un cluster necesita reglas de juego claras. Los esquemas de gobernanza deben fijar las condiciones para ser parte de los comités estratégicos, las juntas directivas o las mesas de trabajo. Debe existir la posibilidad de que todas las compañías, en algún momento, puedan participar. La gobernanza no puede estar soportada en la visión de los fundadores o de las empresas con perfiles específicos.  

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