Noticias

Congreso Nacional de Iniciativas Cluster: un evento que le apuesta a la recuperación económica del país

Noticias



Los días 14 y 15 de octubre se realizará el VI Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, que este año tiene como objetivo analizar los avances en materia de competitividad regional, productividad e innovación como herramienta de desarrollo empresarial. Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse gratuitamente en: https://congresocluster.co/

El evento, que este año tiene como lema ‘Sofisticando mercados y descubriendo oportunidades’, se llevará a cabo de manera virtual y busca promover alianzas entre los gestores de las iniciativas clúster: empresarios, Cámaras de Comercio, instituciones públicas y privadas, y demás actores clave para impulsar la reactivación económica del país.

De hecho, uno de los propósitos del Congreso es brindarles una serie de instrumentos para consolidar su fortalecimiento, generar capacidades, apoyar la diversificación y sofisticación de sus productos y servicios, promover el acceso a nuevos mercados y crear sinergias que apalanquen el proceso de transformación productiva desde el nivel local.

Lo anterior es de suma importancia ya que las diferentes iniciativas clúster se sitúan en sectores productivos que concentran el 43% de empresas empleadoras y aportan más de 2 millones de empleos formales, lo que representa el 35% del total de empleos generados por la base empresarial nacional.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos comprometidos con el sector empresarial de Colombia para reactivar la economía. Por esta razón, estamos apoyando las iniciativas clúster debido a que son una herramienta articuladora del tejido empresarial del país", señaló Aurelio Mejía, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Foto: cortesía Cámara de Comercio de IbaguéLas Cámaras de Comercio como aliadas estrategicas
La agenda académica del Congreso fue estructurada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Red Clúster Colombia operada por Confecámaras, la Cámara de Comercio de Ibagué, las Cámaras de Comercio coordinadoras (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín para Antioquia) e iNNpulsa Colombia.

Es de resaltar el papel de las Cámaras de Comercio en la organización del evento, teniendo en cuenta, según cifras confirmadas por Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, que durante el primer semestre de 2021, “han liderado el 78% de las iniciativas clúster del país, beneficiando a más de 6.300 empresas con proyectos estratégicos”.

En el caso específico de Ibagué, ciudad anfitriona del Congreso, más de 600 empresas conforman los cinco clústeres que existen en el departamento del Tolima, con los que se han generado importantes proyectos en la búsqueda del fortalecimiento empresarial y la sofisticación de la oferta comercial.

“Este evento es una apuesta significativa de nuestra región para continuar reactivando el sector productivo local, debido a que las iniciativas clúster tienen el potencial de dinamizar y estimular la recuperación económica”, señaló Brian Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Justamente para impulsar esta labor, Colombia Productiva participa por primera vez como aliado en el Congreso Nacional de Iniciativas Clúster. “Nos sumamos como parte de nuestra estrategia ‘Clúster Más Pro’, que cuenta con una inversión cercana a los $5.000 millones para ayudar a los clústeres del país a mejorar su productividad, a elevar su capacidad para hacer negocios y dar valor agregado a su oferta de productosy servicios”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

El Congreso cuenta además con el apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados