Noticias

Una apuesta por contenidos académicos disruptivos

Noticias

Durante los dos días del VI Congreso Nacional de Iniciativas Clúster se desarrollará una agenda académica con la participación de importantes expertos nacionales e internacionales quienes abordarán contenidos estratégicos no sólo para las empresas e instituciones que actualmente hacen parte de las iniciativas clúster, sino también para quienes trabajan en el diseño e implementación de políticas de desarrollo productivo y de reactivación económica.

En este sentido, las temáticas centrales del evento serán: la transformación de los clusters y sus sistemas a través de la innovación, el continuo desarrollo de la economía regional, el avance empresarial, la sofisticación de mercados, la internacionalización y la cooperación internacional, entre otras. Así las cosas, el evento estará dividido en cinco diferentes bloques:

Oportunidades para impulsar la competitividad regional
En el primer bloque temático del Congreso y teniendo en cuenta el contexto económico actual, se estudiarán las razones por las cuales los clústeres se posicionan como instancias clave para la recuperación tras el choque económico que tuvo la pandemia, no solo con relación a la demanda y el desarrollo de nuevos hábitos de consumo, también con los cambios en la oferta y en cómo se producen y funcionan las cadenas de suministros.


La conferencia central será ‘La nueva era de la competitividad: el rol de los clusters’, a cargo de Christian Ketels, vicepresidente del Fondo Danés de Innovación y presidente del Consejo Asesor de TCI Network y de Orkestra, el Instituto Vasco para la Competitividad.

Recientemente regresó a la Escuela de Negocios de Harvard, donde se desempeña como miembro principal en el Instituto de Estrategia y Competitividad del profesor Michael Porter. También es miembro del Consejo Asesor Económico del Fondo de Riqueza Soberana de Arabia Saudita.

Tiene amplia experiencia de trabajo con líderes políticos, corporativos y académicos de alto nivel en todo el mundo. De hecho, ha asesorado a organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Es autor de un gran número de informes orientados a políticas y evaluaciones de competitividad. En este bloque se destacan dos actividades adicionales: 1) un panel en donde representantes de las Cámaras de Comercio de Barraquilla, Cali, Ibagué y Bogotá, explicarán en profundidad los conceptos de sofisticación y diversificación de mercados; y 2) un papel donde diferentes empresarios del país contarán los casos de éxito de transformación de clústeres a través de la innovación.

Sofisticación como motor de desarrollo
En este segundo bloque temático se compartirán distintas visiones y formas de abordar el tema de la sofisticación y la ampliación de los mercados, teniendo como punto de partida las realidades de cada territorio que terminan planteando retos distintos al tejido empresarial y al trabajo que realizan los clústeres.

Para profundizar en este aspecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, hablará sobre la sofisticación, la productividad y la calidad como aliados para la competitividad empresarial. Luego de su intervención, los asistentes podrán escuchar las conferencias de Anna López, clúster manager de Kids Cluster (España), y de Carmen Margeli Vila, directora de internacionalización del Centro Tecnológico Eurecat, quienes hablarán sobre la importancia de las cadenas de valor y del potencial científico y tecnológico de los clústeres. Este bloque cerrará con un panel con empresarios que decidieron apostarle al valor agregado como estrategia para mejorar su competitividad.

Reactivación económica
En el tercer bloque temático del Congreso se discutirán los retos de la coyuntura actual y las acciones que se deben implementar para retomar la senda de crecimiento económico en nuestro país, a partir de la articulación público – privada como mecanismo por excelencia para alinear esfuerzos en este sentido. Con este objetivo, por un lado, Mauricio Reina Echeverri, máster en Economía de la Universidad de los Andes y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins, presentará la charla ‘La recuperación económica: entre la pandemia y las elecciones’; y, por otro lado, Yeinni Patiño, vicepresidente de Competitividad y Cooperación de Confecámaras, hablará sobre las iniciativas clúster como motores para la reactivación empresarial.

Internacionalización de los cluster
En el cuarto bloque temático se hará énfasis en las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, iniciativa del Gobierno Nacional con la que se pretende implementar políticas públicas que apunten a una efectiva integración de la economía colombiana con la economía internacional, por lo que el rol de los clústeres resulta fundamental.

Para abordar este tema, Marco Llinás, asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior, hará una presentación titulada ‘Iniciativas clúster: protagonistas en la internacionalización de Colombia’, seguido por un panel en donde representantes de las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Medellín para Antioquia hablarán sobre el papel que pueden asumir las empresas para atraer inversión extranjera. Antes de cerrar este bloque, se realizará un panel en donde se analizarán las oportunidades que tienen los clústeres para financiar sus proyectos a través de la coperación internacional.

Herramientas para la internacionalización
El último bloque temático del VI Congreso Nacional de Iniciativas Clúster se centrará en la importancia de las inversiones sostenibles y sus impactos para las iniciativas clúster, así como en las Fábricas de Internacionalización, estrategia del Gobierno Nacional para incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador.

Es importante recordar que la totalidad de la agenda académica del evento fue estructurada en conjunto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Red Clúster Colombia operada por Confecámaras, la Cámara de Comercio de Ibagué, las Cámaras de Comercio coordinadoras (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín para Antioquia) e iNNpulsa Colombia.

Consulte aquí la agenda del VI Congreso Nacional de Iniciativas Clúster: https://congresocluster.co/

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados