Noticias

Colaborar e innovar: una forma inteligente de competir

Noticias

Las iniciativas clúster frecuentemente se asocian a conceptos como innovación, sofisticación y diversificación. De hecho, las empresas organizadas en clústeres tienen mayores índices de crecimiento frente a las que no lo hacen. Justamente estos fueron los temas centrales abordados durante el primer día del 6º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster.

En el panel “Casos de éxito de transformación de los ecosistemas a través de la innovación”, se hizo énfasis en cómo los clústeres se han adaptado a las tendencias digitales, desde la transformación misma de sus hojas de ruta, promoviendo una mayor sofisticación y diversificación del aparato productivo, reactivando sectores económicos afectados por la pandemia y trascendiendo los eslabones de su cadena de valor.


Así lo reflejó Sandra Tobo, CEO de Tobo y Compañía, empresa del Clúster de Industria de Soporte Competitivo del Casanare, quien señaló que pertenecer a esta iniciativa le ha permitido expandir los mercados gracias a la cooperación de múltiples compañías y sectores.

“La Cámara de Comercio del Casanare nos ha ayudado mucho en los procesos de innovación colaborativa. Por ejemplo, ahora estamos apoyando la formación de estudiantes de alto nivel para que posteriormente apalanquen y aporten al desarrollo de la región. Colaborar es una forma inteligente de competir”, afirmó Tobo.

Para Gabriel Yepes, CEO de IT Machers, el trabajo articulado alrededor del Clúster Tolima TIC, le ha generado “un mayor valor para sus clientes y, por ende, un valor agregado como ecosistema debido que se han adoptado tecnologías de punta y transferido conocimientos a los empresarios que no están tan sofisticados, logrando así robustecer de manera transversal a toda la cadena de valor”.

Opinión que concuerda con la de Juan Pablo Ortega, CEO de Tec Innovation Group, quien señaló que formar parte del Clúster Medellín Health City, le ha facilitado la conexión con universidades de grupos de investigación para sacar adelante proyectos innovadores y con valor estratégico en conjunto, reduciendo los riesgos que conllevan los mismos.

“Hay que definir metas alcanzables, ambiciosas y retadoras, pensando en hacer las cosas de una manera diferente y aprovechando las potencialidades de cada región de Colombia. De ahí la importancia del clúster ya que permite rodearse con los mejores y construir sobre lo construido. La gobernanza es clave para coordinar, consolidar y liderar los esfuerzos”, afirmó.

Centros de investigación: aliados estratégicos

Antes de finalizar el panel, Sandra Sanabria, directora de Investigación y Desarrollo de la Fundación Cardiovascular de Colombia, indicó que a través del Clúster de Salud de Santander se han llevado a cabo procesos de innovación en materia de excelencia clínica, teniendo en cuenta que la Fundación “está en el top 10 de los mejores hospitales de América Latina, ha logrado la certificación internacional Joint Commission y cuenta con un grupo de expertos en trasplantes de tejido”, entre otros importantes logros.

En el marco de la presentación que realizó para el Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, Carmen Margelí, directora de Internacionalización del Centro Tecnológico Eurecat, explicó justamente la importancia de vincular los centros de investigación a las iniciativas clúster.

A lo largo de su intervención señaló que “es difícil innovar porque hay dificultades para acceder al conocimiento y al talento. Hay un déficit de cultura innovadora y una carencia de tiempo para desarrollar ideas. Sin contar que las empresas no saben por dónde empezar”.

De ahí, resaltó los servicios que brindan los centros tecnológicos y su utilidad en hacer que las empresas sean más competitivas en beneficio de la sociedad. Como es el caso de Eurecat, el proveedor de tecnología industrial de Cataluña, que, según Margelí, “ofrece al tejido empresarial servicios de I+D aplicada, consultoría tecnológica, desarrollo de productos y servicios innovadores, así como la promoción y difusión de la innovación tecnológica”.

De hecho, Eurecat está en la capacidad de elaborar un plan de acción detallado para definir la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de una empresa, además de los procedimientos y la sistemática para llevar a cabo internamente las actividades de I+D+i.

En este orden de ideas, para Margelí los centros de investigación ayudan a los clústeres en la transferencia de conocimientos para la creación de nuevos productos o servicios, sin perder de visita la elaboración de un plan para que esa innovación se realice de forma ordenada, ágil y efectiva.

Conocimiento del target

Todo este trabajo no puede estar alejado de las necesidades del mercado, según Anna López, cluster manager de Kids Cluster (España). Durante su presentación en el Congreso, sostuvo que “una forma para evolucionar los productos de las empresas que hacen parte del clúster, es a través del conocimiento profundo del target al que estarían dirigidos”.

Es por esto que Kids Cluster se ha enfocado en desarrollar propuestas colaborativas de valor para el mayor número de empresas, realizar estudios de inteligencia de mercados (enfocados en el consumidor), abrir canales para el acceso a fuentes de financiación (acompañamiento a convocatorias) y orientar actividades estratégicas.

“El reto que tenemos está en lograr que las empresas colaboren para ofrecer una mejor experiencia de usuario al target del clúster y sofisticar la cadena de valor, para lo cual es clave contar con elementos como la innovación abierta, el talento humano, la digitalización, la sostenibilidad, la internacionalización, la co-creación y el cambio de mentalidad”, concluyó López.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados