Noticias

“Colombia se ha venido recuperando vigorosamente de la pandemia”: Mauricio Reina*

Noticias

Esta fue una de las principales conclusiones de la conferencia que presentó en el marco del 6º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, el pasado 14 y 15 de octubre.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, destacó varios puntos para sostener esta afirmación: en julio de 2021 el Indicador de Seguimiento a la Economía presentó el mayor nivel desde 2005, el crecimiento del 17,6% del PIB durante el segundo trimestre de 2021, la recuperación de todos los sectores económicos y el aumento del optimismo de los consumidores y su disposición a comprar vivienda, bienes y vehículos.


A esto se suma, de acuerdo con las perspectivas de Fedesarrollo, que el PIB presentaría un crecimiento superior al 9% en 2021 y que Colombia tendría el segundo mejor crecimiento de la región en materia de actividad económica.

Sin embargo, Reina hizo énfasis en algunos puntos de alerta. El primero tiene que ver con el mercado laboral. “Durante lo más agudo de la pandemia se perdieron cerca de 5 millones de empleos. Aunque la cifra ha disminuido, todavía hay cerca de 400 mil desempleados. Los jóvenes y las mujeres son los públicos de mayor afectación y la calidad del empleo no es la mejor”.

También mostró su preocupación por el déficit fiscal que “continuará ampliándose”, por el índice de pobreza que al final del año se “ubicará en 40%” (en 2020 llegó al 43%), y por la inflación que se espera quede en 5% en 2021.

En este sentido, hizo un llamado a reactivar plenamente las exportaciones, así como las industrias manufactureras y la explotación de minas, ya que son sectores que se encuentran un poco rezagados en comparación con otros de la economía.

Cerró su presentación en el 6º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster señalando los retos que deberá enfrentar el próximo Gobierno Nacional, entre los que se encuentra: la reversión del entorno económico mundial, la nueva reforma tributaria que actualmente está estudiando el Congreso de la República, sacar adelante una reforma laboral y pensional y lograr que el país avance en términos de productividad.

* Economista de la Universidad de los Andes, con Máster en Economía de la misma universidad y Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins. Actualmente es investigador asociado de Fedesarrollo, donde lidera estudios en los campos de economía internacional, política económica, análisis sectoriales y economía y cultura, entre otros.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados