Noticias

Recorriendo el camino hacia la sostenibilidad

Noticias

Para una nueva generación de Iniciativas Cluster la sostenibilidad va más allá de permanecer en el tiempo. Se han preocupado por integrar programas enfocados a generar impactos en materia social y ambiental, favoreciendo el entorno al que pertenecen los eslabones de su cadena de valor. Incluso han empezado a surgir algunas que, desde su configuración interna, ya tienen inmersa la preocupación por este tema.

La cultura empresarial ha cambiado en los últimos años. La tendencia a la que gran cantidad de Iniciativas Cluster le  han apostado, gira en torno a un doble propósito: producir utilidades y mejorar las condiciones sociales, ambientales o económicas de una población específica.

Esta transición la ha entendido la Cámara de Comercio de Bogotá que desde hace algunos años ha venido trabajando con empresas pertenecientes a distintos clusters de la ciudad para lograr que se establezcan estrategias con principios de sostenibilidad, soportado en un esquema de gobernanza y toma de decisiones acorde con la realidad de la compañía.

Actualmente promueve una política de sostenibilidad y valor compartido, “que parte de los conceptos expuestos por Michael Porter, con la que se trabaja para que las Iniciativas Cluster mejoren tanto su competitividad como su entorno para hacer negocios, mejorando al tiempo las condiciones de la comunidad en donde opera”, explica Daniel Gómez, gerente de Articulación Macrosectorial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El concepto del valor compartido de Porter (2011, p. 5), “que se enfoca en expandir las conexiones entre el progreso económico y el de la sociedad, tiene el poder de detonar la próxima oleada de crecimiento global”.

De hecho, existen tres formas en que las empresas pueden tener oportunidades para crear valor compartido: “al reconcebir los productos y mercados, al redefinir la productividad en la cadena de valor y al permitir el desarrollo de un cluster local”. (Porter, 2011, p. 5) 1

Paralelamente a este enfoque, en algunos países del mundo, incluida Colombia, no solo se está adoptando el concepto de sostenibilidad al interior del cluster, sino que muchos se están enfocando en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según Gómez, “han empezado a confluir diferentes sectores, de lo que ha resultado el surgimiento de clusters, por ejemplo, en materia de economía circular o encaminados a mejorar la calidad del agua, lo que sin duda está relacionado con los ODS. Al final del día se convierten en una herramienta muy poderosa para desarrollar proyectos de diferente naturaleza”.

Este es el caso del Cluster Energía Sostenible de Medellín, el cual promueve un ecosistema de ciudad-región responsable con el ambiente, con énfasis en eficiencia energética, energías renovables, economía circular y generación de energía a partir de residuos.

Le sigue el Cluster Hábitat Sostenible que suscita acciones de cambio en las empresas del Valle de Aburrá pertenecientes a la industria de la construcción, identificando nuevos modelos de negocio que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos.

A nivel internacional se destaca el Clúster para la Minería Sostenible de la Península Ibérica (España), que entiende la protección del medioambiente como fuente de riqueza social y económica para los territorios vinculados a la industria extractiva.

En este país también se encuentra el Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa que tiene una triple finalidad: apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial. Lo anterior a través de herramientas estratégicas relacionadas con economía circular y consumo responsable, entre otras.

Aunque estas iniciativas han generado grandes impactos en materia de sostenibilidad, todavía queda mucho camino por recorrer. “El desafío está en articular a diferentes actores, tanto públicos como privados, pero también a las diferentes cadenas de valor, porque este tema dejó de ser sectorial para involucrar una multiplicidad de factores”, concluye Gómez.

A corto plazo, las Iniciativas Cluster tienen el reto de ayudar a reducir la huella de carbono en los procesos industriales, desarrollar productos y soluciones con el principio de Eco-Innovación, desplegar acciones que impacten a todo el entorno, implementar modelos de economía circular y transformar en oportunidades los principios que establece la sostenibilidad en términos de gobernanza, ambiente y responsabilidad social.

Proyecto de Producción y Comercio Sostenible
Desde 2019 la Cámara de Comercio de Bogotá implementa este proyecto para responder a las necesidades de las Mipymes en materia de productividad y competitividad, logrando que transiten hacia modelos de negocio social, ambiental y económicamente sostenibles.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión por parte de la Unión Europea y se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca responder a los compromisos nacionales establecidos en el Pacto por la Sostenibilidad, el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de  Economía Circular.

Se ha logrado la implementación de un programa de acompañamiento empresarial especializado en microempresas para el abordaje de brechas en: gestión ambiental (materia prima, residuos sólidos, recursos energéticos e hídricos) y gestión empresarial (mercadeo, ventas, producción, aspectos legales y marketing digital). Se han logrado sensibilizar más de 300 empresas y vincular a 120 microempresas.

1 Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review, América Latina.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados