Noticias

Pasos para construir una estrategia en redes sociales que favorezca la gestión cluster

Noticias

La Red Cluster Colombia realizó hace algunos días el webinar “¿Cómo construir una estrategia en redes sociales para la gestión cluster?”, un espacio en el que tuve la oportunidad de compartir los elementos a tener en cuenta al momento de pensar estratégicamente el uso de nuestros canales sociales.

Comencé con una serie de interrogantes que sirvieron como hoja de ruta:

1. ¿Dónde estamos?
Es importante realizar un análisis interno, es decir, un diagnóstico de la iniciativa cluster como marca, no solo a nivel digital, sino desde todas las perspectivas que puedan llegar a influenciar los escenarios digitales.

Una herramienta indispensable es la matriz D.O.F.A. que permitirá conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del cluster.

2. ¿Para dónde vamos?
El paso siguiente es plantear los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia, los cuales deben ser S.M.A.R.T (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales).

Una forma sencilla es a través de un cuadro en donde se establezca el objetivo general, los objetivos específicos, los recursos humanos, económicos y técnicos y, finalmente, los indicadores de gestión para medir las acciones realizadas.

3. ¿Para quiénes lo hacemos?
En este punto hay que tener en cuenta otra pregunta: ¿cuál es el público objetivo de nuestra comunicación? Una propuesta es definirlo por niveles de relevancia.

Independientemente de cada nivel, siempre hay que definir el perfil del público: edad, características sociales, intereses, comportamientos y necesidades.

4. ¿Qué haremos?
Es importante analizar cuál es el ecosistema digital que tenemos a disposición (en el corto y mediano plazo), a partir de tres elementos: objetivo general, público al que vamos a dirigir la estrategia y capacidad operativa.

Después se pueden establecer las acciones puntuales que utilizaremos en cada red social, tanto en forma (si es video, foto, texto, los colores que utilizaremos, etc.) como en fondo (que sea corto, claro, en un lenguaje entendible).

Hay que tener en cuenta el mejor horario para publicar, dependiendo de los resultados que arrojen las estadísticas; es decir, en los momentos del día donde se evidencie mayor actividad del público, ahí es cuando se debe hacer.

En conclusión, para construir efectivamente una estrategia en redes sociales debemos tener claro cómo está nuestro cluster (tanto interna como externamente), el objetivo que queremos lograr, el público al que le hablamos y definir una serie de acciones para que cada canal logre atraer, conectar y fidelizar a la audiencia. 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados