Noticias

“Los clústeres son una fuerza de integración”: Christian Ketels

Noticias

La conferencia central del 6º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster estuvo a cargo de Christian Ketels, miembro de la Escuela de Negocios de Harvard y presidente del Consejo Asesor de TCI Network, quien destacó el trabajo que se ha realizado en Colombia para fortalecer la competitividad de las iniciativas clúster como elemento dinamizador del desarrollo y el progreso.

De acuerdo con el experto internacional, las iniciativas clúster serán mucho más fuertes y efectivas después de la pandemia si logran implementar todo lo aprendido durante los tiempos de crisis, específicamente en términos de flexibilidad y resiliencia, para analizar en qué momento pueden llevar a cabo procesos de reconversión productiva.


“También se deben generar nuevas conexiones para impulsar una sumatoria de fuerzas que mejore el desarrollo económico de las empresas que hacen parte del clúster. En este punto es necesaria una mayor asociatividad entre el sector público y el privado”, indicó Ketels.

A lo largo de su conferencia, hizo un llamado a los empresarios que hacen parte de iniciativas clúster en tres vías: verificar sus objetivos, compromisos y metas para ser más productivos, identificar nuevas oportunidades de crecimiento y mejorar el ambiente de trabajo de manera sostenible.

En cuanto a lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos años, Ketels no tiene dudas de los avances que ha acumulado el país en el desarrollo de clusters empresariales y en la implementación de agendas de desarrollo productivo. En su opinión, “los recursos han sido utilizados para lograr que este tipo de iniciativas crezcan de una manera consistente y sostenible”.

También evidenció el importante papel que juegan las Cámaras de Comercio en la dinamización de las estrategias de los clústeres en beneficio de la sofisticación y la diversificación de los mercados. De hecho, según datos de Confecámaras, que lidera y gestiona la Red Cluster Colombia, el país cuenta con 112 iniciativas clúster en 23 departamentos, de las cuales el 78% son gestionadas por estas entidades.

Para seguir intensificando el trabajo realizado, Ketels recomienda a las iniciativas clúster evaluar sus modelos de negocio, investigar qué cambió después de la pandemia en el sector al cual pertenece para implementar nuevas acciones e identificar con quiénes está compitiendo para lograr apalancamientos, crear uniones y fomentar el desarrollo de proyectos en conjunto.

Según Ketels, “resulta vital reconocer la nueva realidad a la que sin duda los clústeres necesitan adaptarse. En este momento lo importante reside no solo en competir sino también compartir para ser más efectivo, teniendo en cuenta que los clústeres son una fuerza de integración”.

Antes de finalizar su intervención en el Congreso, el experto afirmó que las iniciativas clúster deben estructurar sus cualidades diferenciadoras y focalizar sus impactos para evitar que sus competencias sean fácilmente equiparables en el mercado. “Muchas veces la solución no está en las grandes ideas, sino en cómo se implementan”, concluyó Ketels.

Situación que se ha visto en Colombia en los últimos meses, en donde las iniciativas clúster, a pesar de los cambios producto de la pandemia, han mostrado ser resilientes para hacerle frente a la crisis y lograr innovaciones estratégicas para mantener activas sus ventas, fortalecer sus competencias comerciales y focalizar su producción respecto a las necesidades del mercado.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados