Noticias

La apropiación tecnológica como pilar del desarrollo competitivo

Noticias

El panel “Sofisticando mercados y descubriendo oportunidades”, que se acogió como eslogan de evento, fue uno de los más importantes del 6º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, debido a que evidenció la relevancia de seguir fortaleciendo la asociatividad y la apropiación tecnológica para aprovechar las ventajas derivadas del esfuerzo colaborativo.

Los diferentes representantes de las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cali, Ibagué y Bogotá que estuvieron como panelistas en este capítulo del evento, señalaron las ventajas competitivas que se pueden cultivar desde cada región para impulsar la economía post pandemia en el corto, mediano y largo plazo, en donde las MiPymes juegan un papel fundamental.


En este sentido, Mireylle Julliard, vicepresidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, afirmó que desde hace 10 años la entidad viene gestando Iniciativas de Refuerzo Competitivo en cinco sectores principales: espacios habitables, farmacología, energía, turismo de eventos y negocios. “Nos hemos dedicado a sofisticar productos, consultando las tendencias y necesidades del mercado”.

A lo largo del panel, justamente se enfatizó en la investigación y en la innovación como los pilares del desarrollo productivo al interior del país. De hecho, Fredy Guerrero, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué, resaltó la importancia de “salir de la zona de confort para enfocarse en las características diferenciadoras de los productos de cada región para lograr que sean insignia”.

En su opinión, para alcanzar este objetivo, es primordial identificar las oportunidades del mercado y consolidar inversiones destinadas a la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que esta ciudad cuenta con una base exportadora sofisticada gracias a que pensaron en las necesidades de los mercados de Europa y Estados Unidos para diseñar sus productos y servicios y competir abiertamente, proceso en el cual incorporaron altos estándares tecnológicos para alcanzar la sofisticación y diversificación de su oferta.

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ayudó a deliberar sobre estos procesos; sin embargo, también evidenció la importancia de reestructurar en el futuro las hojas de ruta empresariales y de las iniciativas clúster, de adoptar desarrollos tecnológicos que ayuden a la sofisticación de mercados y de fortalecer la producción nacional.

Al respecto, Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que la entidad ha propiciado alianzas para brindar acompañamiento y capacitación integral a los empresarios en temas como: rutas de formalización, protocolos de bioseguridad, fortalecimiento de cadenas de suministro y sostenibilidad, entre otros. Lo anterior con el fin de que “aumentaran las ventas y disminuyeran los costos de producción”.

Antes de finalizar, los panelistas hicieron énfasis en los retos que tienen las iniciativas clúster, entre los que se destacan: impulsar inversiones en investigación aplicada y desarrollo productivo, abrir nuevos espacios de contacto y comercialización de productos, incrementar la apropiación y adopción tecnológica, formular proyectos de sostenibilidad a largo plazo y acceder a capital humano calificado.

Desafíos sobre los cuales desde ya hay que tomar acciones concretas, sin perder de vista los cambios en el consumidor y las nuevas tendencias del cliente, como medio para sofisticar productos y servicios y lograr que una mayor cantidad de empresas puedan incorporarse a las apuestas de desarrollo de las iniciativas clúster.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados