Noticias

“Los clústeres deben vencer los cambios de gobierno”: Oliver Torres

Noticias

El estado de Chihuahua ha liderado la generación de clústeres en México. Para los expertos, junto con Catalunya y el País Vasco, fue una de las primeras regiones del mundo en donde comenzaron a surgir iniciativas de este tipo. Oliver Torres, coordinador del Capítulo TCI Latinoamérica y del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, habló con la Red Cluster Colombia sobre los desafíos, retos y oportunidades que demanda trabajar bajo esta metodología.

En 1992 se lanzó el proyecto Chihuahua Siglo XXI que sirvió para impulsar una agenda de desarrollo productivo, pero también sentó las bases para el fomento de clústeres en otras ciudades de México. A pesar de los virajes producto de los cambios de gobierno, desde 2004 se ha logrado materializar una política para el fortalecimiento de estas iniciativas que impulsan la competitividad y la innovación.


De acuerdo con Torres, el principal desafío a lo largo de este tiempo ha sido “vencer la falta de continuidad gubernamental que tienen las políticas publicas enfocadas en clúster. Si bien es importante el apoyo del gobierno, el sector privado debe continuar por su parte porque finalmente los beneficios son para las empresas que quieren mejorar su productividad”.

Por eso es enfático en resaltar que esta tendencia no es para todos los sectores económicos, sino para aquellos que quieren diferenciarse en su territorio, teniendo en cuenta que la metodología de trabajo permite tomar los retos del entorno para acelerar los procesos de transformación productiva y llevarlos al siguiente nivel.

“Los clústeres configuran una de las estrategias más potentes para fortalecer el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en un lugar determinado. Además, permiten la articulación de los actores de la cuádruple hélice: el sector productivo (las empresas), el gobierno que genera las políticas públicas para que las empresas crezcan más rápido, la academia que brinda conocimientos en ciencia y tecnología y dota de talento humano, y ahora la sociedad civil”, señaló Torres.

Esta colaboración es fundamental pero también encontrar empresarios que quieran liderar e impulsar iniciativas clúster y mantenerlas en el tiempo, como ha sido el caso de Chihuahua, en donde se observan personas que han trabajado más de 20 años en esta tarea.

Para Torres ese es uno de los grandes aprendizajes: la continuidad del sector productivo independiente de los cambios en la academia o el gobierno. “La resistencia ha permitido que mantengamos la estrategia viva. En Chihuahua tenemos líderes que insisten a pesar de los golpes, de las derrotas, de las situaciones macroeconómicas que pueda tener el país, porque creen en el espíritu y en la filosofía de los clústeres. Yo rescato eso”.

Como resultado, la cuádruple hélice se ha mantenido conectada, sin embargo, es una labor que debe ser continua para convencer a más personas de la importancia de pertenecer a los clústeres. “Es necesario contar con líderes que se encarguen de esta evangelización y cuiden de que el proceso no se caiga. De lo que se trata es de enamorar”, afirmó Torres.

En este sentido rescata la experiencia de Colombia en donde se desprendió un movimiento de “abajo hacia arriba que dejó como resultado la construcción de una política pública clúster a nivel nacional que es muy difícil que desaparezca. Es el único país que visualizo con ese nivel de madurez y de potencia. Es una buena práctica para analizar y replicar”, concluyó.

Especialmente en los últimos meses marcados por la pandemia, las iniciativas clúster de Colombia también han mostrado ser resilientes frente a las crisis y lograr innovaciones estratégicas para mantener activas sus ventas, fortalecer sus competencias comerciales y focalizar su producción respecto a las necesidades del mercado y a las nuevas demandas del consumidor.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados