Noticias

La consolidación de Red Cluster Colombia sigue en marcha

Noticias

 

Los cluster en Colombia se han caracterizado por contribuir al desarrollo económico regional, usar la innovación y la tecnología como motores para el mejoramiento productivo y favorecer entornos para el emprendimiento, debido a que generan espacios para el crecimiento de las actividades relacionadas con las cadenas de valor.

En el marco del Convenio 288, celebrado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, se estableció una serie de actividades para fortalecer la gestión de las iniciativas cluster.

Uno de los puntos que llama la atención es la estrategia de consolidación de las capacidades metodológicas y técnicas cuyo objetivo es aumentar la competitividad regional y nacional.

La Corporación Industrial Minuto de Dios brindará asistencia técnica especializada en materia de estructuración y formulación de catorce proyectos, incluida la identificación de posibles fuentes de financiación, con lo que se espera la implementación de las hojas de ruta de las iniciativas cluster priorizadas. Los departamentos beneficiados son: Atlántico, Arauca, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Para seguir abonando este camino, la Red Cluster Colombia en el segundo semestre del año propiciará la asistencia técnica necesaria para que el Cluster de Turismo de Buenaventura y el Cluster de Alimentos y Gastronomía de Bogotá puedan actualizar su direccionamiento estratégico y hojas de ruta.

También forjará capacidades de innovación colaborativa en empresas cluster de 15 departamentos de Colombia y realizará un piloto de formación dual para el trabajo en unidades productivas de este tipo.

Debido a la acogida obtenida en anteriores oportunidades, la Red Cluster Colombia realizará nuevamente un diplomado para que gerentes y profesionales se formen en direccionamiento estratégico y en formulación de proyectos con miras a la implementación de iniciativas cluster.

Paralelamente, mediante el proyecto Conecta Cluster se ofrecerá asistencia técnica especializada en negociación, acceso a mercados y marketing digital a 100 empresarios y se llevarán a cabo cuatro espacios de comercialización que contarán con la participación de empresas pertenecientes a 20 iniciativas cluster.

Entre otros objetivos de la Red Cluster Colombia se encuentran: facilitar agendas y proyectos conjuntos intercluster, incidir en la formulación de políticas frente a este tema y trabajar en la consolidación de las iniciativas cluster como instrumentos de crecimiento y sostenibilidad empresarial, a través de conferencias virtuales, eventos, acercamientos internacionales y redes sociales.

A futuro, la Red Cluster Colombia tiene como propósito ser el espacio de colaboración más grande que inspire y fortalezca conexiones, conocimientos y competencias entre los líderes y profesionales vinculados a los cluster, a través de la identificación de oportunidades de desarrollo y reactivación económica.

Para finalizar, el tema central del presente boletín es la socialización de buenas prácticas en el desarrollo de hojas de ruta a fin de proveer referentes, tendencias y actualizaciones en materia de conocimientos estratégicos y herramientas clave para la gestión y el direccionamiento de las iniciativas cluster de todos los sectores económicos del país.

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados