Noticias

Trece iniciativas clúster recibirán asesoría en formulación de proyectos

Noticias

Con un completo éxito cerró la convocatoria realizada por la Red Cluster Colombia para brindar asistencia técnica especializada en la estructuración y formulación de proyectos de iniciativas cluster, incluida la identificación de posibles fuentes de financiación.


El apoyo estará a cargo de expertos de la Corporación Industrial Minuto de Dios y tendrá en cuenta las siguientes actividades:

• Diagnóstico: se identificará el grado de madurez de los clusters beneficiarios con relación a la estructuración especializada de proyectos.
Transferencia metodológica: preparación especializada del talento humano y construcción de los marcos metodológicos y financieros de los proyectos derivados de las iniciativas cluster.
Estructuración metodológica: cierre de la propuesta final en términos documentales, técnicos y financieros, perfilando la misma, así como a los proponentes y beneficiarios.

En total se postularon 29 iniciativas cluster. De estas, trece (13) cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron el mayor puntaje de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria, las cuales se relacionan a continuación:

1. Cluster de Energía (Atlántico)
Esta iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, promueve la creación de valor y sinergias en la cadena de valor de energía, a través de la cooperación y el aprovechamiento de las potencialidades de la región Caribe.

Con esta asesoría, el cluster espera encontrar fuentes de financiación para la puesta en marcha de nuevos proyectos que impulsen la dinamización del tejido empresarial.

2. Cluster SumaSach'a (Bogotá)
Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Universidad de Santander, Procolombia, la Universidad Nacional, el SENA, CENISacha y el Banco Agrario- reúne a las empresas y proveedores de grano de SachaInchi.

Con esta asesoría, el cluster espera fortalecer sus capacidades e impactar de forma indirecta a más de 2.000 actores, entre agricultores, transformadores y comerciantes.

3. Cluster de Plátano (Arauca)
Es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano y la Gobernación de Arauca, cuyo objetivo es promover la competitividad y la generación de mayores ingresos para los productores y empresarios.

Con esta asesoría, el cluster espera resolver las debilidades que aquejan al sector, por ejemplo: la falta de organización de las asociaciones vinculadas a la cadena, la insuficiente transformación de la materia prima en otros subproductos y los problemas fitosanitarios.

4. Cluster Risaralda Comfort Health
Nació en el año 2013 desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, con el fin de consolidarse como una red de cooperación interinstitucional de calidad en la prestación de servicios de turismo de salud y bienestar.

Con esta asesoría, el cluster espera gestionar recursos para la acreditación de las IPS del Clúster Risaralda Comfort Health, tener acceso a nuevos mercados y construir proyectos de corte internacional.

5. Cluster de Turismo (Cesar)
Nació en 2014 a partir del programa Rutas Competitivas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en convenio con la Cámara de Comercio de Valledupar. Su objetivo es activar el potencial turístico del Cesar y convertirlo en una fuente de ingresos permanente.

Con esta asesoría, el cluster espera mejorar su experiencia y conocimiento en la formulación de proyectos con el fin de contar con nuevos productos y servicios que puedan tener impacto en los mercados nacionales e internacionales.

6. Cluster Cafetero de Nariño
Es respaldado por la Cámara de Comercio de Pasto con el objetivo de desarrollar acciones que mejoren la productividad y la competitividad de las empresas del sector cafetero, por medio del acceso a programas especializados y el cierre de brechas.

Con esta asesoría, el cluster espera construir proyectos de innovación y articulación empresarial para impactar positivamente en la productividad, la competitividad y el desarrollo del sector.

7. Cluster de Alimentos y Gastronomía de Bogotá - Región
Esta iniciativa fue lanzada en 2021 con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Entre sus pilares de trabajo se encuentra: innovación alineada con las tendencias de consumo, generación de capacidades del encadenamiento productivo y Hub de negocios.

Con esta asesoría, el cluster espera ejecutar un proyecto para la elaboración de nuevas fuentes proteicas de origen animal y/o vegetal, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar la disponibilidad de alimentos en el contexto mundial.

8. Cluster de Construcción de Santander
Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tiene como objetivo la consolidación, el sostenimiento y la articulación de las diferentes empresas del sector de la construcción del departamento, con el fin de mejorar su competitividad.

El aporte general de la asesoría logrará cimentar la línea metodológica MEGA 2024, dando como resultado el fortalecimiento de las estructuras operacionales del cluster que son la clave para el crecimiento sectorial.

9. Cluster Hortifrutícola Santander
Esta iniciativa – que cuenta con el apoyo de Asohofrucol Santander, Agrosavia, la Universidad Santo Tomas de Aquino (Seccional Santander) y la Federación de Citricultores de Santander- busca generar la sostenibilidad productiva y empresarial.

Con esta asesoría, el cluster espera fortalecer la comercialización de fruta en fresco y transformada, teniendo en cuenta los diferentes procesos agroindustriales.

10. Cluster TI (Santander)
Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, busca fortalecer los programas de innovación corporativos, conectar a las empresas sofisticadas a nivel nacional e internacional y liderar espacios de desarrollo en mercados internacionales.

Con esta asesoría, el cluster espera desarrollar un modelo estratégico para mejorar la competitividad a través del incremento de la rentabilidad de las empresas y de acciones concretas que agreguen valor al sector.

11. Cluster Ruta Competitiva Logística del Atlántico
Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, ha llevado a cabo proyectos relacionados con redes logísticas multimodales con enfoque vertical para desplegar la estrategia de client approach.

Con esta asesoría, el cluster espera lograr la adaptación de las empresas al marco normativo vigente, reforzar la formación de alto nivel y promover el uso de nuevas tecnologías.

12. Cluster Lácteo de Nariño
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ipiales, se ha convertido un espacio para el fortalecimiento de las actividades productivas lácteas, a partir de la búsqueda de oportunidades que favorezcan la competitividad de las empresas agroindustriales.

Con esta asesoría, el cluster espera acceder a fuentes de financiación que permitan garantizar la ejecución de proyectos y estrategias tendientes a mejorar la productividad del sector lácteo en el departamento de Nariño.

13. Cluster Norte de Santander, alianza con sabor y aroma a Cacao
Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, busca fortalecer su modelo de gobernanza para mejorar los procesos de gestión y organización.

Con esta asesoría, el cluster espera justamente avanzar en este sentido y así abrir nuevos mercados para aumentar las ventas y promover el consumo interno del cacao.

La Red Cluster Colombia espera que este acompañamiento sea de beneficio para cada una de las entidades participantes.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados