Noticias

Tres iniciativas cluster fortalecerán sus hojas de ruta

Noticias

La Red Cluster Colombia, liderada por Confecámaras, en los últimos años ha generado estrategias de acompañamiento y fortalecimiento para la implementación de hojas de ruta acordes con la cadena de valor al interior de los territorios, con el fin de equilibrar y cerrar brechas en las tendencias globales con las locales.

El pasado mes de marzo se realizó la convocatoria para brindar asistencia técnica especializada para la actualización y/o estructuración de hojas de ruta correspondientes a iniciativas cluster. En total se presentaron nueve iniciativas, de las cuales tres cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron el mayor puntaje de acuerdo a los criterios establecidos:


1. Iniciativa Clúster de Cacaos Especiales de Nariño (Tumaco)
Cuenta con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Tumaco. Uno de sus principales objetivos es reconocer los aspectos que diferencian esta cadena productiva dentro del territorio, a través de requerimientos técnicos, una estrategia de promoción y las regulaciones de calidad. Lo anterior permitirá que las empresas y productores se adapten a las nuevas exigencias del mercado para cacaos especiales.

Con esta asesoría esperan construir un modelo de gobernanza y actualizar el plan de acción, teniendo en cuenta que el cluster no tiene una ruta clara de crecimiento y desarrollo, y así focalizar la producción, comercialización y transformación del cacao para contar con nuevas oportunidades de mercado.

2. Cluster Aeroespacial Colombiano – CAESCOL
Su objetivo es promover el desarrollo y la consolidación de la industria aeronáutica y espacial en Antioquia, a través de la articulación, la innovación y el talento humano. Se ha venido consolidando con las capacidades de los directivos y empresarios que han asumido su liderazgo.

Sin embargo, con esta asesoría esperan definir una hoja de ruta que permita mejorar la gobernanza de la iniciativa cluster y garantizar tanto el desarrollo integral como la competitividad del sector, combinando aspectos como la infraestructura, el talento humano, el capital financiero y la institucionalidad.

3. Cluster de Turismo de Experiencia de Buenaventura
Esta iniciativa continuará el trabajo que viene realizando desde el año pasado con la Red Cluster Colombia, el cual se ha enfocado en: establecer un marco institucional consensuado, generar un direccionamiento estratégico mediante la priorización de proyectos y construir un esquema de financiamiento y sostenibilidad para el cluster.

Así las cosas, el apoyo que recibirán estas iniciativas cluster tendrá en cuenta las siguientes actividades:

Componente de diagnóstico: punto de partida para revisar el avance frente a su hoja de ruta y plan de acción existentes.
• Componente estratégico: validación de las condiciones de mercado, revisión de criterios de compra y segmentación estratégica, actualización de cadena de valor ideal y elaboración de plan de acción basado en la nueva hoja de ruta, identificando áreas de mejora.
• Componente de validación: reuniones virtuales para socializar el nuevo plan de acción con los principales actores de la iniciativa cluster.

En el 2022, la Red Cluster Colombia trabajará por seguir fortaleciendo a las diferentes iniciativas cluster del país, gracias a aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y otras entidades que le apuestan a la competitividad de los sectores productivos del país. Con este objetivo en mente, se encuentran planteados cinco ejes estratégicos relacionados con: acceso a mercados, hojas de ruta, información para la competitividad, economía circular y seguimiento, que guiarán las actividades que se realizarán durante el año.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados