Noticias

Iniciativas cluster del sector agroindustrial serán fortalecidas

Noticias

Este año la Red Cluster Colombia realizó una convocatoria para fortalecer la competitividad de los sectores agropecuarios prioritarios, mediante una asistencia técnica especializada para la estructuración de hojas de ruta y la posterior implementación de iniciativas cluster.

En total se presentaron nueve cadenas productivas de gran importancia por su capacidad de dinamización de la economía regional e inclusión de múltiples empresarios. Las cuatro (4) seleccionadas son las siguientes:


1. Iniciativa Clúster Cacao del Casanare
Con esta asesoría esperan implementar el Cluster de Cacao en el departamento de Casanare, lo que permitirá generar procesos de articulación entre los diferentes eslabones de la cadena productiva. Lo anterior implica cumplir con estándares, exigencias y normativas en las diferentes etapas del negocio: producción, comercialización, transformación y logística del sector.

2. Iniciativa Clúster Cacao del Tolima
Aunque el Cluster de Cacao del Tolima está en pleno proceso de estructuración, mediante esta asesoría se busca validar y/o redefinir estrategias que permitan: fomentar el crecimiento de los cacaocultores para competir y crecer de manera rentable, fortalecer las capacidades productivas de la región y articular a los diferentes actores de la cadena a través de proyectos de desarrollo económico y social enmarcados en una gobernanza organizada.

3. Iniciativa Clúster Piscícola de Santander
Actualmente se encuentra aunando esfuerzos por medio de la Cadena Piscícola de Santander. Su objetivo con esta asesoría es adelantar proyectos dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación que apunten al fortalecimiento y a la competitividad del sector. Lo anterior sin olvidar la creación de modelos asociativos y económicos de las cadenas productivas para la optimización de las etapas de cosecha, post cosecha y comercialización.

4. Iniciativa Clúster Agronegocios Seaflowers de San Andrés y Providencia
Con esta asesoría esperan desplegar las acciones inherentes al correcto direccionamiento que debe tener una iniciativa cluster, lo que permitirá construir una adecuada caracterización del sector y realizar una revisión de las tendencias internacionales y nacionales que ayuden a identificar segmentos estratégicos y brechas en términos de competitividad y productividad

El apoyo a cada iniciativa cluster estará a cargo de Confecámaras, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y contará con las siguientes actividades:

• Mapeo de actores, mecanismo de relacionamiento y compromiso con las acciones del respectivo cluster.
• Diagnóstico de la gobernanza, apuesta estratégica y nivel de implementación de la hoja de ruta.
• Análisis y ajuste del planteamiento de gobernanza, a partir del mapeo de actores y la apuesta estratégica.
• Análisis, formulación o actualización de la propuesta estratégica.
• Estructuración o actualización de la hoja de ruta de la iniciativa cluster.
• Estructuración de un proyecto para cada una de las iniciativas cluster seleccionadas.
• Generación de capacidades para que los empresarios de cada iniciativa cluster seleccionada participen de manera efectiva en espacios de relacionamiento y desarrollo de negocios con empresas ancla y empresarios de otros clústeres.

De esta manera, la Red Cluster Colombia busca ser el espacio de colaboración más grande que inspire y fortalezca conexiones, conocimientos y competencias que incidan en la formulación de políticas tendientes a la consolidación de las iniciativas cluster como instrumentos de crecimiento y sostenibilidad empresarial.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados