Noticias

SSME: un sistema de indicadores que evidencia el desarrollo de los clusters en Colombia

Noticias

La Red Cluster Colombia inició la implementación de la IV Ola del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación (SSME). Su importancia radica en que permite a las iniciativas cluster evidenciar su grado de desarrollo o nivel de madurez en temáticas específicas, identificar correlaciones y/o tendencias y definir acciones futuras en aras de promover el desarrollo de las mismas.


Las mediciones del SSME iniciaron en 2016 y son realizadas cada dos años por la Red Cluster Colombia. En 2020, se adoptó la categorización implementada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el fin de hacer seguimiento, medición y evaluación a las iniciativas cluster de la región. Esta metodología cuenta con la experiencia internacional de “Cluster Management Excellence”, liderada por la Comisión Europea y ejecutada por la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters (ESCA, por sus siglas en inglés).

La batería de resultados del SSME son de gran utilidad para los gestores, líderes, directores y/o clusters managers, quienes pueden mejorar la gestión del plan de acción de las iniciativas cluster y conocer de primera fuente el nivel de desarrollo del conglomerado de empresas y su entorno, mediante el impacto de proyectos realizados y la percepción del contexto donde operan los negocios, brindando cifras claras y significativas del rol de los clusters en la economía regional.

El SSME evalúa ocho áreas temáticas:

1. Enfoque: perfil de la Iniciativa cluster.
2. Estrategia: evaluación del plan de trabajo y participantes.
3. Actores participantes: participación de los empresarios en la iniciativa cluster.
4. Gobernanza: evaluación del modelo de toma de decisiones.
5. Proyectos / iniciativas: tipología de actividades.
6. Colaboración y alianzas: estructura de colaboración entre actores.
7. Estrategia de financiación: tipología de financiación.
8. Impacto empresarial: empresas a las que la iniciativa cluster ha impactado.

Actualmente existen 18 indicadores asociados a estas áreas temáticas que serán detallados en la VI Ola del SSME a través de una gráfica de categorización (o diagrama de araña), la cual mostrará la escala de medición empleada y los resultados respectivos, lo que permitirá hacer comparaciones con las anteriores mediciones del Sistema para ver el avance de un periodo a otro.

Una vez estos indicadores sean consolidados por la Red Cluster Colombia, brindarán información pertinente para el desarrollo de instrumentos y programas de apoyo a la competitividad regional o destinados al cierre de brechas, liderados por entidades del orden nacional, las Cámaras de Comercio y Confecámaras. Además, contarán con el respaldo y el reconocimiento de todos los actores que participan en el ecosistema empresarial.

La importancia de los indicadores

A propósito de la implementación de la IV Ola del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, es necesario señalar que el uso de indicadores constituye una práctica común en la gerencia moderna.

Actualmente, el concepto de indicador está estrechamente relacionado con la toma de decisiones en los procesos de planeación. Esto debido a su capacidad de generar información objetiva en torno al avance físico en la ejecución de los diferentes proyectos o programas.

En este orden de ideas, un indicador es una representación cuantitativa (variable o relación entre variables), verificable objetivamente, a partir de la cual se registra, procesa y presenta la información necesaria para medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo, por lo que se utilizan para realizar seguimiento y evaluación. Sus principales características son:

• Simplificar: la realidad y las diferentes dimensiones del desarrollo (económico, social, cultural, político, etc.).
• Medir: comparar la situación actual de una dimensión de análisis en el tiempo o respecto a patrones establecidos.
• Comunicar: transmitir información acerca de un tema en particular para la toma de decisiones.

Algunos de los principales tipos de indicadores buscan medir gestión, productividad, eficiencia, competitividad, efectividad, calidad, capacidad, ganancia y rentabilidad, entre muchos otros. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación1, dependiendo de la meta a la que se le quiera hacer seguimiento y el nivel en el que esté definida, los indicadores pueden tener una de estas tres tipologías:

• Gestión: cuantifica los recursos utilizados. Mide la cantidad de acciones realizadas en una etapa de implementación.
• Producto: cuantifica los bienes y servicios producidos, así como los cambios generados por una determinada intervención.
• Efecto: mide los cambios resultantes en la población objetivo2.

Independientemente de la tipología de los indicadores, los resultados de los mismos hacen referencia a la foto de un periodo específico, de ahí la necesidad de actualizarlos periódicamente para que evidencien lo que efectivamente está sucediendo en la realidad.

La Red Cluster Colombia hace una invitación a todos los gestores o clusters manager a que implementen mediciones que permitan evaluar la gestión de las iniciativas en materia de productividad, eficiencia y efectividad, entre otros.

Por eso es importante diligenciar el SSME cada dos años ya que es una herramienta para conocer (de manera individua) el avance en cada uno de los indicadores estimados. Con la información recopilada, se espera seguir ayudando a la orientación de estrategias como insumo fundamental para el diseño de políticas y programas enfocados al fortalecimiento de los clusters en el país.

1Departamento Nacional de Planeación (2009). Guía metodológica para la formulación de indicadores. Colombia: Editorial Scripto Gómez y Rosales Asociados Compañía Ltda. Pág. 6.
2Departamento Nacional de Planeación (2009). Guía metodológica para la formulación de indicadores. Colombia: Editorial Scripto Gómez y Rosales Asociados Compañía Ltda. Pág. 12.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados