Noticias

Cámara de Comercio de Manizales lidera cinco Iniciativas Clúster

Noticias

La Comunidad Clúster de Manizales y Caldas es una estrategia de la Cámara de Comercio de Manizales para acompañar e impulsar los negocios con mayor potencial de crecimiento y sofisticación en el departamento.

Participan los diferentes eslabones de la cadena de valor, instituciones de apoyo, entidades públicas, academia, centros de investigación, entre otros.


1. Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing:
Evoluciona el concepto de publicidad y comunicaciones tradicional hacia uno más amplio que integra los diferentes Marketing services providers. En ese sentido, intervienen diferentes industrias como agencias creativas, producción audiovisual, agencias BTL, desarrollo de software, analítica de datos, producción digital, agencias de medios, consultoría en derechos de autor, entre otros.

En este Clúster se han identificado los siguientes segmentos de negocio: productores, experiencias e integradores.
Convenio/alianza: Colombia Productiva, Alcaldía de Manizales, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Manizales.

Empresas atendidas: 55

2. Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas:

Este sector es uno de los más destacados, con mayor potencial y de gran interés para el desarrollo económico y empresarial en Caldas, debido a su capacidad de contribuir al avance industrial mediante el fortalecimiento y sofisticación de las empresas, y la formación de capacidades y habilidades de los trabajadores, lo que ha llevado a avances significativos en la productividad y absorción de importantes flujos de inversión.

Tiene seis líneas de negocio priorizadas: astillero, aeroespacial, construcción, autopartes, línea blanca y agroindustria, y a través de éstas se busca liderar mercados nacionales e internacionales de bienes y servicios metalmecánicos, generando sinergias entre los actores y siendo sostenibles social y económicamente.

Alianza/convenio: Colombia Productiva,iNNnpulsa, Alcaldía de Manizales, SENA, Universidad Autónoma de Manizales, Acopi y Andi.

Empresas atendidas: 70

3. Clúster de Confección y Moda de Riosucio:

Conformado por empresas dedicadas a la producción de textiles, principalmente confección de vestidos de baño, ropa interior, deportiva y pijamas, en el municipio de Riosucio.

Se han identificado los siguientes segmentos de negocio: confección de marca propia y maquila, insumos, comercializadores minoristas, mantenimiento y reparación de maquinaria, y sublimación digital y corte industrial.

En 2018 se inició una mesa de trabajo conformada por empresarios y liderada por la CCMPC bajo una metodología de trabajo denominada “Núcleos Empresariales”, a partir de la cual desarrolló un plan de acción de acuerdo a las necesidades del sector, desde 2021 se inició la transformación en clúster.

Alianza/convenio: Colombia Productiva, Alcaldía de Riosucio, Gobernación de Caldas, Procolombia y la Universidad ECCI.

Empresas atendidas: 20


4. Clúster Lácteo:

Durante 2021 se realizó la consolidación de esta iniciativa que presenta retos estratégicos orientados a la cadena de abastecimiento en los productores, desarrollo de productos e I+D+i, transformación y comercialización y acceso a nuevos mercados.

Convenio/alianza: Colombia Productiva, Alcaldía de Manizales y el Comité de Ganaderos.

Empresas atendidas:20

5. Clúster de turismo de Caldas, Se levantó una matriz de los 27 municipios del departamento evaluando los siguientes criterios para cada municipio:

masa crítica, priorización en planes de desarrollo, potencial en productos y condiciones (voluntad, articulación, interés del municipio, posibilidad de intervención).

En el proceso de priorización se definieron Neira, Salamina (incluido San Felix), Aguadas y Marulanda (Norte de Caldas) como los primeros municipios en iniciar, haciendo énfasis en los negocios de naturaleza y cultura; de igual forma, se identificaron otras subregiones y municipios para desarrollar actividades de fortalecimiento.

Convenio: Gobernación de Caldas.

Empresas atendidas: 30

Fuente: https://delarealidad.com/camara-de-comercio-de-manizales-lidera-cinco-iniciativas-cluster/

 

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados