Noticias

Cluster Café participó en el encuentro de productividad y calidad

Noticias

Durante el encuentro de Productividad y Calidad de Café en Colombia, un evento liderado por Yara y el Cluster Café de Medellin y Antioquia, Felipe Castañeda, profesional de dicho cluster y José David Posada, gerente de Capilla del Rosario, hablaron sobre el procesamiento de cafés especiales.

El espacio liderado por Yara, una empresa internacional noruega que apoya al agricultor con soluciones sustentables de nutrición vegetal, a través de conocimiento, calidad y rendimiento también contó con la participación de Jean Claude Hane, Sourcing and Trade director, y Víctor Ramírez, senior Scientist y Technical Expert de dicha compañía.


Además del procesamiento de cafés especiales, la agenda académica también tuvo las conferencias sobre contexto y perspectivas del mercado de los fertilizantes en 2022 a 2023; y Nutrición balanceada en cultivo de café en el que se presentaron los avances de una investigación liderada por Yara y que identificó retos y nuevas perspectivas del mercado.

La experiencia del Cluster Café

El Programa para la Especialidad del Café- PEC fue una de las estrategias presentadas en el evento. Esta apuesta, explicó Felipe Castañeda busca que los caficultores puedan “procesar cafés diferenciados y conectarse con diversos canales de comercialización” y destacó que “ya se han venido dando resultados en varias unidades productivas”. Además de ello, habló sobre el impacto económico que genera la industria en la región.

Por su parte, JoséDavid Posada, resaltó que el mayor interés de la industria debe estarconcentrado en la generación de conexiones. “Deberíamos enfocarnos mucho más esen tener esas relaciones directas con el caficultor”, puntualizó.

El PEC empezó asesorando a caficultores de 16 municipios de Antioquia, ubicados en el Nordeste, Suroeste, Occidente y Oriente; explicó Posada, sin embargo “lo que queremos actualmente con el Cluster Café es poder prestar este servicio a cualquier caficultor que quiera aprender sobre procesos de cafés diferenciados”. Y destacó que junto a los asesores del programa se han definido “ciertos parámetros, donde podemos entender qué queremos, cómo lo queremos y para qué mercado lo queremos”, añadió.

El Programa para la Especialidad del Café- PEC ha implementado acciones encaminadas a:

• Empoderar al caficultor antioqueño que tenga interés en agregar valor a su producto
• Generar conexiones con mercados sofisticados a través de empresas pioneras
• Ingresar al segmento de cafés de alto perfil de taza
• Desarrollar negocios sostenibles e inclusivos
• Mejorar ingresos y mayor calidad de vida
• Desarrollar proveedores para las empresas aliadas del PEC

Así mismo, Felipe Castañeda también resaltó que los acompañamientos que se han realizado desde el Cluster han contado con el apoyo de entidades como el SENA y empresas de la industria, tales como Amativo, Urbania y Capilla del Rosario.

Finalmente, Castañeda mencionó que una de las apuestas del Cluster para los próximos dos años, partiendo de la visión del trabajo colaborativo que se implementa, “es que junto a las cooperativas, comercializadores y demás, queremos que en Antioquia se haga el piloto para tener el modelo de consolidación y comercialización de cafés especiales”.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

 

Fuente: https://www.camaramedellin.com.co/articulos-y-noticias/noticias/cluster-cafe-participo-en-el-encuentro-de-productividad-y-calidad

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados