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Trabajo de los clusters, fundamental para la internacionalización de Antioquia

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Fortalecer las relaciones con las personas para atraer talento humano cualificado, aumentar los esfuerzos para incrementar la inversión extranjera, revisar las medidas arancelarias para facilitar el comercio exterior y reforzar el trabajo en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación fueron las principales recomendaciones de la Misión de Internacionalización: estrategia empresarial de Antioquia, que será la hoja de ruta para la internacionalización de las empresas en el departamento.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Proantioquia, Nutresa y Procolombia.


Marco Llinás, asesor Consejero Superior de Comercio Exterior del gobierno nacional, anunció que en las próximas semanas se presentará el CONPES de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional que busca mejorar el relacionamiento región-nación y cerrar las brechas tecnológicas; además destacó el trabajo de los clusters que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“El departamento viene trabajando en internacionalización y es una de las regiones líderes en exportaciones no minero-energéticas que son las que el Gobierno Nacional está promoviendo. Destacamos el trabajo de los clusters desde comienzos de este siglo en sectores como moda, software, tecnologías de la información, energía y turismo en salud. Estas iniciativas son fundamentales porque trabajan las necesidades específicas de los empresarios y lo hacen de manera conjunta entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil. Acá hay un terreno fértil para que sea referente para el país”.

Olga Ospina, jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que el propósito de implementar las recomendaciones de la Misión de Internacionalización es que cada vez más empresas antioqueñas exporten sus bienes y servicios; en Estados Unidos, Italia, Hong Kong y Ecuador, se concentra más de la mitad de dichas ventas.

“Las exportaciones en el departamento vienen creciendo en los últimos años, explicadas en la venta de oro. Tenemos alrededor de 2.000 empresas exportadoras y 60 % de las ventas se concentran en el 1 % de las unidades productivas, así que es uno de los temas pendientes como región. Café, flores, petróleo, productos manufactureros como textiles y confecciones, vehículos, químicos y plásticos hacen parte de nuestro portafolio”.

Una de las compañías con más experiencia en internacionalización es el Grupo Nutresa, con sus ocho líneas de negocio, especialmente cafés, galletas y chocolates, y su presencia exitosa en Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, Chile, México y Perú.

“Es clave tener visión en el esquema de internacionalización, trabajar en las marcas líderes, en la distribución y en el talento humano. El reto es adaptar los productos a las necesidades del mercado, es un tema de transformación para todas las empresas, trabajar desde la demanda y no desde la oferta porque cuando tenemos claras las necesidades somos capaces de llegar con un producto competitivo y que tenga un buen desempeño”, explicó Adriana Roldán, encargada de Internacionalización en el Grupo Nutresa.

Finalmente, la Misión de Internacionalización recomendó a empresarios, universidades, centros de investigación, gobiernos locales, comisiones de competitividad y clusters ser corresponsables en la internacionalización del país y diseñar planes para cumplir la meta.

Compartimos algunas cifras del comercio exterior de Antioquia:

• Las exportaciones de Antioquia representaron 17,2 % del PIB del departamento en 2021. Es la participación más alta de la última década.
• Los principales destinos de exportación de los productos antioqueños son, en su orden, Estados Unidos, Italia, Hong Kong y Ecuador, en donde se concentra más de la mitad de lo exportado.
• Las exportaciones de bienes en 2021 alcanzaron los USD 6.821 millones, para un crecimiento de 18,9 %, explicado por mayores ventas de oro, productos agrícolas y manufacturas.
• Las importaciones de bienes en 2021 alcanzaron los USD 9.237 millones, para un crecimiento del 45,4 %, explicado por mayores compras de aeronaves, fundición, hierro, acero, químicos y vehículos.
• Las exportaciones de servicios en 2021 alcanzaron los USD 236 millones, para un crecimiento del 31,6 %.
• Las importaciones de servicios en 2021 alcanzaron los USD 274 millones, para una variación de -9,4 %.

Descarga aquí las presentaciones de la misión de internacionalización

Fuente: https://www.camaramedellin.com.co/articulos-y-noticias/noticias/trabajo-de-los-clusters-fundamental-para-la-internacionalizacion-de-antioquia-

 

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