Noticias

Congreso Nacional de Iniciativas Cluster: un evento para fomentar la competitividad regional

Noticias

Del 5 al 8 de julio se realizará de manera presencial y virtual el 7º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster en la ciudad de Medellín. El objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas en materia de competitividad regional, productividad empresarial, internacionalización e innovación en Colombia. Quienes estén interesados en participar, se pueden inscribir sin costo en: https://congresocluster.co/

El evento que este año tiene como lema ‘Negocios colaborativos para el desarrollo regional’, fortalecerá alianzas entre los gestores de las iniciativas cluster: empresarios, Cámaras de Comercio, instituciones públicas y privadas, y demás actores clave en el impulso de la competitividad regional del país.


De hecho, uno de los propósitos es brindarles una serie de instrumentos para consolidar su fortalecimiento, generar capacidades, promover el acceso a nuevos mercados y crear sinergias que apalanquen el proceso de transformación productiva desde el nivel local.

Uno de los aspectos que llaman la atención del Congreso es que busca promover el trabajo intercluster alrededor de temáticas como talento humano y empleabilidad, internacionalización y acceso mercados, innovación y sofisticación, transformación digital, asociatividad y colaboración y sostenibilidad y economía circular.

Lo anterior es de suma importancia ya que las diferentes iniciativas cluster se sitúan en sectores productivos que concentran el 43% de empresas empleadoras y aportan más de 2 millones de empleos formales, lo que representa el 35% del total de empleos generados por la base empresarial nacional.

Las Cámaras de Comercio como aliadas estratégicas

La totalidad de la agenda académica del evento fue estructurada en conjunto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Red Cluster Colombia -liderada por Confecámaras-, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, las Cámaras de Comercio aliadas (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali) y TCI Network.

De esta forma, el 7º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster contará con la participación de empresarios, clusters managers, presidentes de Cámaras de Comercio del país y diferentes representantes del Gobierno Nacional.

Entre los invitados nacionales e internacionales se destacan: Merete Nielsen, presidente TCI Network; Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network; Luis Oliver Torres, coordinador de TCI Network para Latinoamérica; Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras; y Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Es de resaltar el papel de las Cámaras de Comercio en la organización del Congreso, teniendo en cuenta que, según cifras de Confecámaras, lideran el 75% de las iniciativas cluster del país, beneficiando a más de 6.300 empresas con proyectos estratégicos.

Todos los interesados en participar del 7º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, se pueden inscribir sin costo en: https://congresocluster.co/. El portal además ofrece información completa relacionada con la agenda del evento, el perfil de los conferencistas invitados y datos de Medellín, capital del departamento del Antioquia, sede del Congreso para este año.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados