Noticias

Celebramos 10 años de las iniciativas de clúster de Bogotá y Cundinamarca

Noticias

 

Más de 100 proyectos en los últimos años han impactado la competitividad de Bogotá y Cundinamarca con 16 iniciativas de clúster.

Con el objetivo de fortalecer a las empresas y su entorno para hacer negocios y aportar a la competitividad de Bogotá-Región, hace 10 años la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó las iniciativas de Clúster, como herramienta que articula los esfuerzos de empresarios, gobierno y academia, a fin de identificar brechas que limitan la capacidad empresarial y oportunidades de crecimiento a capitalizar, y para desarrollar acciones y proyectos que apalancar recursos de la CCB y múltiples aliados, públicos y privados, locales e internacionales.

Las 16 iniciativas de cluster impulsadas desde la CCB se enmarcan dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca desde 2016 que priorizó cinco áreas de especialización: Bogotá-región Creativa; Servicios Empresariales; Bio-Polo; Hub de Conocimiento Avanzado y Ciudad-Región Sostenible. La CCB ejerce adicionalmente la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad.

Las 16 iniciativas de Clúster son: Alimentos y gastronomía; Construcción; Cosméticos y bienestar; Cuero, calzado y marroquinería; Energía; Farmacéutico; Impresos y packaging; Industrias creativas y de contenidos; Joyería y bisutería; Logística y transporte; Música; Prendas de vestir; Salud; Servicios financieros; Software y TI y Turismo. Estas están enfocadas en trabajar en cuatro ejes clave para la competitividad regional: el talento humano y la empleabilidad, la internacionalización, la innovación y los nuevos negocios y la sostenibilidad, además de otras iniciativas para apoyar el fortalecimiento empresarial y del entorno de negocios.

Entre 2012 y 2022, han participado en la institucionalidad de las iniciativas (comités ejecutivos, mesas de trabajo, consejos ampliados) más de 26.500 personas y 12.300 empresas. En los últimos dos años, como resultado de los retos que trajo la pandemia, , las iniciativas de cluster han liderado los Programas Bandera de Reactivación Empresarial para diferentes sectores de la economía, 7 programas en 2021 que fueron ampliados a 11 en 2022, , a través de los cuales entre enero y mayo de 2022 seha beneficiado a más de 6.600 empresas con diferentes servicios de capacitación, espacios de negocio y acompañamiento en la implementación de diferentes herramientas, con énfasis en la transformación digital, entre otros.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó que “esta es una celebración para reconocer el esfuerzo y los logros de los empresarios, empresarias, universidades, y entidades públicas y privadas que han participado activamente en la institucionalidad y en los proyectos de cada una de las iniciativas Clúster. La meta es que para el 2022, más de 10.000 empresas de Bogotá-Cundinamarca se beneficien con acciones y actividades impulsadas desde estas iniciativas, lo que se suma a la múltiple oferta de servicios y acciones que desarrolla la CCB desde sus diferentes áreas para apoyar a nuestro tejido empresarial y su competitividad”.

Clústeres como promotores del desarrollo económico y social

Las iniciativas de clúster han hecho parte fundamental del crecimiento económico, empleabilidad y exportaciones de la ciudad y la región, pues allí convergen sectores consolidados en la estructura productiva regional, y sectores emergentes de alto potencial para la innovación e internacionalización de la economía.

Los sectores asociados a los 16 clústeres reúnen el 55,3% de las empresas del tejido empresarial de Bogotá y Cundinamarca. El número de empresas activas de estos sectores pasó de 156.786 en 2012 a 260.060 en 2021, mostrando un crecimiento de 103.274 empresas en estos diez años. En términos de empleo, estos sectores representaron, aproximadamente, el 49,8% del total de las personas ocupadas en la capital, al ocupar a 1,91 millones de personas de los 3,83 millones de personas ocupadas en el 2021. Y en términos de exportaciones, para el 2021, estos sectores representaron una participación en el total de exportaciones de Bogotá del 53,9% (un total de 1,800 millones de dólares).

Del total de clústeres de la ciudad, los tres que tienen mayor participación en el empleo de la capital son construcción que tiene el 12,5% de los empleados de la ciudad, un total de 478,1 mil empleados, seguido de logística y transporte que cuenta con el 7,3% de los ocupados de la ciudad, un total de 281,1 mil empleados, y turismo de negocios y eventos que cuenta con un total del 6,1% del empleo en la ciudad, un total de 233,4 mil empleados. Estos tres clústeres en conjunto aportan el 25,9% del total del empleo de la ciudad.

Los cuatro ejes estratégicos

Los proyectos realizados dentro de los 4 ejes estratégicos se han desarrollado teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada clúster y sector empresarial, así como los objetivos establecidos para cada eje.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados