Noticias

Minciencias firma alianza para desarrollar y lanzar el Clúster Colombiano de Bioplásticos

Noticias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de Plásticos Circulares de las Américas (CPAP), el cual es financiado por Unión Europea (UE), firmaron una carta de intención para formar una alianza estratégica que dará luz verde a la creación, desarrollo y futuro lanzamiento del Clúster de Bioplásticos de Colombia.

Esta firma se realizó en el marco de la sesión N°21 del Comité Técnico Mixto de Sostenibilidad, que contó con la participación del señor Tobias Biermann, agregado de Medio Ambiente, Clima y Empleo en la Delegación de la UE en Colombia.



“Esta colaboración entre el CPAP y Minciencias tiene como objetivo facilitar la creación y apoyar el desarrollo y lanzamiento de un Clúster Nacional de Bioplásticos, pionero en Latinoamérica. Con ello se busca empezar a facilitar la conformación de un grupo de trabajo técnico de triple hélice, (sector privado, sector público y academia), que defina su configuración y establezca las bases institucionales para su sostenibilidad a largo plazo”, destacó el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.

El clúster tendrá como meta propiciar el intercambio de innovaciones, mejores prácticas, y la cooperación técnica y comercial con varios actores nacionales e internacionales para impulsar el mercado de los bioplásticos.

Esta carta de intención representa un gran avance en materia ambiental para el país, debido a que los plásticos son una parte importante de numerosos productos de uso diario. Por esta razón, debido a la creciente concientización y demanda de artículos sostenibles con bajo impacto en el medio ambiente, es necesario buscar alternativas a este material.

Actualmente los bioplásticos representan un avance que se alinea cada vez mejor a la economía circular del futuro, y se convierten en el material elegido por un número cada vez mayor de marcas y clientes en todo el mundo; teniendo en cuenta el potencial natural y de mercado de Colombia, se consolida en una de las alternativas cada vez más viables para promover una sociedad más sostenible en el país.

Esta alianza es estratégica debido a que CPAP apoya la transición hacia una economía circular del sector de plásticos y las cadenas de valor de este material mediante la mejora del diálogo y la cooperación en soluciones circulares innovadoras, mientras que Minciencias lidera la Misión Nacional de Bioeconomía, con la que se busca potenciar el desarrollo socioeconómico del país, desde y para las regiones, a través de la gestión eficiente y sostenible de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para la generación de productos y procesos de alto valor agregado mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dentro de las metas principales de esta misión, está el desarrollo de más de 500 bioproductos de alto valor agregado a 2030, incluyendo bioplásticos y otros productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la biomasa en el país.

El objetivo de Minciencias con el clúster es apoyar a las partes nacionales interesadas en la co-creación de este grupo de trabajo para avanzar el marco económico, técnico y normativo en el país, de manera que el mercado de los bioplásticos crezca a gran escala.

Para más información puede consultar www.circularplasticsamericas.eu/, www.minciencias.gov.co o seguir www.linkedin.com/company/circular-plastics-in-the-americas-program-cpap-brazil-colombia/about/ .

Fuente: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-firma-alianza-para-desarrollar-y-lanzar-el-cluster-colombiano

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados