Noticias

“Los clusters deben superar los cambios de gobierno”: Oliver Torres

Noticias

Luis Oliver Torres, coordinador de TCI Network para Latinoamérica y director de estrategia del Consejo de Desarrollo Económico de la Región de Chihuahua, expuso en el 7º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, los desafíos, retos y oportunidades que demanda trabajar bajo la metodología cluster.


De acuerdo con este experto, los clusters configuran una de las estrategias más potentes para fortalecer el desarrollo económico y lograr cambios positivos, ya que permiten la articulación de los actores de la cuádruple hélice: el sector productivo; el gobierno, que genera las políticas públicas para que las empresas crezcan más rápido; la academia, que brinda conocimientos en ciencia y tecnología y dota de talento humano; y la sociedad civil.

Lo anterior es la base para aquellos que se quieran sumar. Por eso fue enfático en resaltar que esta tendencia no es para todos los sectores económicos, sino para aquellos que quieren diferenciarse en su territorio, teniendo en cuenta que la metodología de trabajo requiere tomar los retos del entorno para acelerar los procesos de transformación productiva y llevarlos al siguiente nivel.

Sin embargo, el principal desafío está en vencer la falta de continuidad gubernamental que tienen las políticas publicas enfocadas en cluster. “Si bien es importante el apoyo del gobierno, el sector privado debe seguir independientemente de los cambios que se presenten en el poder, porque finalmente los beneficios son para las empresas que quieren mejorar su productividad”, afirmó Torres.

En este sentido, destacó la experiencia de Colombia en donde se ha desprendido un movimiento de “abajo hacia arriba que ha dejado como resultado la construcción de una política pública cluster a nivel nacional que es muy difícil que desaparezca. Es el único país que visualizo con ese nivel de madurez y de potencia. Es una buena práctica para analizar y replicar”.

También resaltó el caso de algunas ciudades en México como Monterrey o Chihuahua en donde, a pesar de los virajes producto de los cambios de gobierno, se ha logrado materializar una política pública para el fortalecimiento cluster que promueve la innovación y la competitividad.

En el país azteca, paralelamente se encuentra una política empresarial que ha mantenido el crecimiento de las diferentes iniciativas. De acuerdo con Torres, un ejemplo exitoso es la Red de Clusters Automotrices de México que “ha trabajado por la consolidación de la industria nacional a través de programas específicos que han impactado en la institucionalidad, lo cual es un modelo de persistencia para todas las cadenas productivas del país y de cómo el gobierno se ha ido ajustando a la efervescencia de los empresarios”.

Torres finalizó su intervención señalando la importancia de contar con líderes que propaguen los clusters, cuiden los diferentes procesos para que perduren en el tiempo y fortalezcan los mensajes y aprendizajes que por años se han ido promoviendo.

“Los esfuerzos deben estar orientados a conseguir más resultados para los empresarios, mediante una política pública que se mantenga en el tiempo con un impulso constante y que sirva para estimular la confianza, la asociatividad, la productividad, la competitividad y la innovación de las iniciativas cluster”, concluyó Torres.

Desafíos sobre los cuales hay que tomar acciones concretas, sin perder de vista los cambios en el consumidor y las nuevas tendencias del cliente, como medio para sofisticar productos y servicios, y lograr que una mayor cantidad de empresas puedan incorporarse a estas apuestas de desarrollo productivo.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados