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“El éxito de los clusters depende de la asociatividad y la cooperación”: Valdenebro

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Una de las conferencias centrales del 7º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster estuvo a cargo de Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network desde 2008, quien destacó cómo se gestionan las iniciativas cluster en el mundo y sus principales retos.


De acuerdo con la experta internacional, los ecosistemas cluster no se construyen fácilmente. “Es un proceso que tarda años, si se tiene en cuenta que ayudan a implementar estrategias para ejecutar transiciones (sociales, de sostenibilidad medioambiental y tecnológicos), en las empresas que requieren de grandes cambios”.

Sin embargo, en su opinión, los cluster necesitan personal calificado en industria 4.0 para implementar estas innovaciones, lo que muchas veces no es fácil de encontrar. Por eso la tendencia mundial es compartir talento entre los clusters para que los expertos en diversas áreas puedan ayudar en varias empresas al mismo tiempo.

De acuerdo con Valdenebro, “la cooperación intercluster es fundamental para la innovación. No solo fortalece los aportes en temas de coyuntura, sino que obliga a las empresas a hablar en otros idiomas, muchas veces radicalmente distintos al de su sector. Como resultado, se construye una agenda para tender puentes con todas las instituciones”.

A lo largo de su conferencia, señaló que los clusters deben conversar con los diferentes sectores políticos para construir una visión de territorio e identificar su rol, lo que les evitará depender de un estado paternalista. “De ahí la importancia de las políticas públicas para ampliar el impacto de los cluster, consolidar su posicionamiento, identificar necesidades y articular a los diferentes sectores, regiones, estamentos y actores”, afirmó Valdenebro.

Continuó su intervención en el Congreso con una explicación sobre cómo funcionan las iniciativas cluster en el mundo, en donde destacó los siguientes aspectos:

En cuanto a Latinoamérica, indicó que los clusters necesitan una mayor dimensión para que crezcan según el país y la región, mejores modelos de asociatividad, equipos altamente formados, más capacitaciones técnicas y aumentar el número de conexiones.

“Cada cluster debe construir sus indicadores para hacerle seguimiento a su estrategia, pero deben ir más allá de los datos, no todo es cuantitativo. Son fundamentales las historias, como aspecto cualitativo, para construir confianza y sinergias”, señaló Valdenebro.

Finalizó su intervención indicando que a las ciudades les corresponde trabajar mucho más por la sostenibilidad y apoyar la movilidad. En cuanto a los clusters, afirmó que deben estar dirigidos por empresarios con visión del futuro, que puedan servir de voceros de todos los programas que se crean al interior de los mismos.

“También se requieren más herramientas de innovación, algunas relacionadas con comercio electrónico y transformación digital, para que los clusters puedan tener continuidad en el tiempo. Sin embargo, el éxito depende de la asociatividad. Por eso el lema debe ser: ¡Juntos podemos!”, concluyó.

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