Noticias

Iniciativas clusters generan más de 2,7 millones de empleos

Noticias

Esta estrategia tiene el objetivo de generar mayores ingresos y rentabilidad, y mejorar la capacidad institucional y el tejido empresarial del país


Cerca de 500.000 empresas hacen parte de las más de 122 iniciativas cluster que hay en diferentes departamentos del país. Estrategia que, además, ha generado alrededor de 2,7 millones de empleos en Colombia.

Un cluster hace referencia a la red de colaboración entre empresas, con el objetivo de potenciar y elevar el nivel de sofisticación de cada gremio, generar mayores ingresos y rentabilidad, y mejorar la capacidad institucional y el tejido empresarial.

Jaime Echeverry, Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio para Medellín, señaló que: “Los clusters del país se han convertido en una masa crítica para el desarrollo de proveedores y plataformas de servicios que no solo generan empleo, sino que permiten desarrollar la base empresarial de Colombia”.

De hecho, en Medellín, cerca de un 80% de entidades trabajan por el desarrollo empresarial de la región. La mayor tasa de crecimiento de las empresas relacionadas con los clusters es del 7,9% frente al resto de sectores con un 3.3%. La mayor dinámica de la inversión neta en sociedades durante la última década es del 45,5% anua, frente al 8.9% del resto de actividades.

Según Echeverry, las iniciativas clusters, que integran tanto al sector privado y público como al educativo, representan la mejor manera para incentivar el crecimiento en inversión, creación de empresas y generación de empleo moderno.

Actualmente, la Cámara de Comercio de Medellín lidera 10 clusters estratégicos, entre los que se destacan el Cluster Medellín Health City, que ha venido trabajando en la transformación digital de la industria de la salud, el Cluster Energía Sostenible, enfocado en la transición energética y reducción de los gases de efecto invernadero, y el Cluster Café de Antioquia, que brinda acompañamiento a las empresas para que comercialicen café tradicional especializado.

Para el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González Garnica “los clusters son una estrategia muy importante para fortalecer la economía en las regiones e incrementar la calidad de vida de las poblaciones”.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/iniciativas-clusters-generan-mas-de-2-7-millones-de-empleos-568329

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados