Noticias

“Las iniciativas cluster aportan más de dos millones de empleos formales en Colombia”: presidente de Confecámaras

Noticias

En el marco del 7º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster que se realizó en Medellín, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó el trabajo que se ha realizado en Colombia por fortalecer a las iniciativas cluster, teniendo en cuenta que son un elemento dinamizador del desarrollo y el progreso.


A lo largo de su presentación, señaló que las empresas organizadas en cluster tienen mayores índices de crecimiento frente a las que no lo hacen, debido a que se robustecen valores como la asociatividad y el trabajo colaborativo, lo que redunda en el crecimiento de las mismas a través de la generación de valor agregado.

En su opinión, el impacto de las iniciativas cluster en la economía nacional es claro y se evidencia en el crecimiento del stock de sus empresas, que en los últimos años subió en un 18%, pasando de 447.436 empresas en 2015 a 542.005 en 2020.

“Así mismo en la generación de empleo, dado que los sectores productivos en los cuales se sitúan las iniciativas cluster concentran el 43% de empresas empleadoras y aportan más de 2,5 millones de empleos formales, que representan el 31,5% del total de empleos generados por la base empresarial nacional. Es fundamental impulsar la creación de empresas en Colombia, para que se ofrezcan más empleos, mejore la equidad y la calidad de vida de la gente”, indicó Domínguez.

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Red Cluster Colombia efectuado en 2019, hay más de 12 mil empresas en el país participando activamente en las mesas de trabajo cluster, en donde se diseñan y gestionan proyectos para solucionar las brechas que afectan la competitividad de los sectores productivos prioritarios para las regiones.

Según Domínguez, “en estas mesas de trabajo, el 54% de las empresas son micro, el 23% pequeñas y el 23% restante, medianas y grandes. Por lo que esta red empresarial trabaja de manera articulada con diversos actores del ecosistema productivo para acceder a nuevos mercados, nacionales y de exportación”.

El presidente de Confecámaras señaló además que el 75% de las iniciativas cluster son lideradas por las Cámaras de Comercio que, en su rol como Agencias de Desarrollo Productivo, aportan recursos técnicos, financieros y de relacionamiento para articular a los diferentes actores regionales con el fin de facilitar la implementación de iniciativas conjuntas y hacer frente a los retos empresariales.

Es importante resaltar que las Cámaras de Comercio apoyan técnicamente la definición y actualización estratégica de las iniciativas cluster, así como el diseño y concertación de estrategias para el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios y el desarrollo de proyectos tendientes a solucionar los cuellos de botella que limitan la competitividad en los departamentos.

Domínguez finalizó su intervención resaltando la importancia de entregar información actualizada en los procesos de empalme con el nuevo gobierno nacional para que haya mantenimiento y continuidad de los diferentes programas orientados a los clusters del país.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados