Noticias

Manizales cuenta con dos nuevos clústeres de Biotecnología y de Construcción

Noticias

Gracias al trabajo del programa Clúster Más Pro, Manizales cuenta hoy con dos nuevos clústeres, el de Biotecnología y el de la Construcción.


Precisamente, este miércoles se llevó a cabo la presentación del Clúster de la Construcción, que al igual que su par biotecnológico, lleva un proceso de diagnóstico y análisis, enmarcado dentro del programa que la Alcaldía de Manizales ejecuta con Colombia Productiva, con el apoyo de Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Las bondades de estas dos nuevas herramientas de productividad con las cuales cuenta hoy Manizales son numerosas, no obstante, vale la pena destacar que el sector de la biotecnología se proyecta como punta de lanza en la economía de la región. Entretanto, la construcción es uno de los sectores que más empleo genera en el país.

La Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, entidad con la cual la Administración municipal tiene un convenio de impulso a la competitividad, entregó la caracterización del sector, así como un análisis de la industria. Por su parte, Camacol Caldas fue la encargada de presentar en la Cámara de Comercio, ante unos 50 empresarios del sector, los retos de la construcción de la capital caldense.

Para la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, es un gran logro ver el resultado de este proceso de fortalecimiento de clústeres. No en vano la construcción es un sector importante dentro de las dinámicas de desarrollo y uno de los que más apalanca el empleo. Es así como la Secretaría de las TIC avanza en el segundo convenio más grande con Colombia productiva, en el cual se invierten $2.250 millones, que son recursos del Pacto por la Reactivación. Y es que, gracias a esto, Caldas es el departamento con mayor iniciativas clúster.

Para el secretario de las TIC, Juan Felipe Jaramillo, la apuesta de la Alcaldía de Manizales es fortalecer las grandes empresas y consolidar la economía de la ciudad alrededor de apuestas que generen valor. “Seguiremos creciendo y fortaleciendo el ecosistema empresarial de la Manizales Más Grande”, manifestó.

El ingeniero electricista Germán Alzate Mejía dijo que el clúster es muy vinculante. Por su parte, Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas, aclaró que el balance de esta primera etapa es muy positivo.

Carlos Díaz, de Clúster Developmet, de Colombia Productiva, se mostró muy emocionado en el lanzamiento de los nacientes clústeres. Afirmó que se nota el entusiasmo por parte de los empresarios y agregó que la idea es seguir trabajando para la región con este tipo de iniciativas.

Datos de interés

La biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología de los organismos vivos para producir conocimiento bienes y servicios. Actualmente, el Clúster de Biotecnología de Manizales cuenta con sectores priorizados como agrícola, bioinformática y nanotecnología.

La construcción es un factor importante dentro de las dinámicas de desarrollo de los países. El número de viviendas que se produce actualmente hace que disminuya el déficit habitacional del país. Además, es uno de los sectores que está apalancando el crecimiento del PIB del país.

Fuente: https://www.bcnoticias.com.co/manizales-cuenta-con-dos-nuevos-clusteres-de-biotecnologia-y-de-construccion/

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados