Noticias

500.000 empresas y 2,7 millones de empleos: así van los clúster en Colombia

Noticias

Esta clase de estrategia ya incluyen sectores como proteína blanca, metalmecánico, farmacéutico y hasta la industria aeroespacial.


Colombia inició hace ya un par de décadas una estrategia de clúster, con el objetivo de lograr mayores niveles de productividad, eficiencia y competitividad al interior de los sectores nacionales.

Hoy esa estrategia ya está recogiendo frutos. Por ejemplo, las 163 iniciativas clúster del país reúnen a unas 500.000 empresas que están asociada a la generación de por lo menos 2,7 millones de empleos.

Estos son algunos de los datos que se conocieron durante el desarrollo del séptimo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster que se desarrolla en Medellín esta semana.

Según Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y desarrollo de la Cámara de Comercio de esa ciudad, las iniciativas clúster son una forma de gestionar el desarrollo y “entender los mercados para construir tejido social, institucional y empresarial”.

En consideración del directivo, la clave del éxito para este tipo de estrategias es que la combinación de política pública con efectividad en los negocios genera un círculo virtuoso económico y social.

“Como país y pensando en términos regional de América Latina, inclusive, debemos estar orgullosos por varios motivos. Primero, en todos los departamentos de Colombia hay iniciativas clúster y son 163. Lo importante es que estas iniciativas asocian más de 2,7 millones de empleos y más de 500.000 empresas. Estos crea una masa crítica para el desarrollo de proveedores y plataformas de servicios que no solo generan empleo sino que permiten desarrollar la base empresarial de Colombia”.

Además, construir cadenas de este tipo incide directamente en la atracción de inversión hacia las regiones donde se encuentran, porque al impulsar de mejor forma el crecimiento de las unidades productivas involucradas, se registran mejores indicadores para el capital.

Por su parte, el director del programa Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que hay muchos casos de éxito.

“A mí me parece que se pueden destacar el caso del clúster de proteína blanca del Valle, el de la industria aeroespacial en Antioquia que se llama Caescol y el Farmacéutico de Bogotá. Santander está cada vez más dinámico y Caldas ya cuenta con 10 proyectos de iniciativas clúster y se destaca la de metalmecánica que es realmente de vanguardia”, comentó.

Durante el evento, el programa Colombia Productiva lanzó una nueva convocatoria para financiar iniciativas clúster o para prestar asesoría técnica en los procesos de implementación que se adelanten en las regiones.

Para la conformación de estas estrategias, Fernández de Soto señaló que es prioritario establecer diagnósticos sobre las capacidades productivas de una región y definir condiciones de gobernanza claras que impulsen la cadena.

Por su parte, Echeverri de la Cámara de Comercio de Medellín, señaló que también hay desafíos en materia de escalamiento, para lograr a través de la política pública que más empresas se vinculen a estas iniciativas. Lo otro es hacer énfasis en formar talento capaz de desarrollar estrategias de este tipo. Justamente, el Ministerio de Comercio, Confecámaras y la Universidad Von Humboldt de Armenia crearon un diplomado para formar ejecutivos en la creación y consolidación de iniciativas clúster.

Fuente: https://forbes.co/2022/07/06/economia-y-finanzas/500-000-empresas-y-27-millones-de-empleos-asi-van-los-cluster-en-colombia/

 

 

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados