Noticias

Empresas del Clúster Petroquímico Plástico de Cartagena y Bolívar por la Sostenibilidad

Noticias

Las iniciativas sostenibles desarrolladas por empresas el Clúster Petroquímico Plástico de Cartagena y Bolívar contribuyen al desarrollo de regional


En el marco de la etapa de reactivación económica, la Cámara de Comercio de Cartagena viene trabajando en el fomento de los proyectos y las soluciones innovadoras que las empresas del Clúster han ejecutado para alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo regional. A continuación, le presentamos algunas de ellas.

En primer lugar, la Refinería de Cartagena y Ecopetrol, enmarcados en la transición energética y descarbonización, se convierten en empresas pioneras en el país gracias a la instalación de un electrolizador para la generación de hidrógeno verde, entendiendo que este combustible se proyecta como una respuesta al cambio climático y al sostenimiento de la industria.

El piloto de hidrógeno verde se pensó ante la evidencia de un alto porcentaje de emisiones de CO2, por los procesos de hidrotratamiento e hidrocraqueo utilizados para la producción de combustibles limpios como la Nafta y el Diésel, por lo que para poder cumplir con lo planteado dentro de la hoja de ruta del hidrógeno, se contempla la transición a tecnologías de menores emisiones para la producción de este combustible, como la electrólisis de Membrana Polimérica Protónica (PEM), una de las tecnologías más eficientes hasta ahora desarrolladas y probadas.

En 2019 a través del ICP (Instituto Colombiano del Petróleo) la Refinería de Cartagena y Ecopetrol adquirieron un equipo tipo PEM y para el 20 de marzo de 2022 se logró su instalación e inauguración, permitiendo de esta forma que para el mes de abril se lograra la generación de 22 kg/d de hidrógeno combinado entre verde y amarillo.

La generación de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena representa la entrada de la industria en Colombia a la Transición Energética, así como un mayor compromiso con metas de descarbonización a 2030 del 25 % y al 2050 de sus emisiones totales (de acuerdo con el Plan de Descarbonización y la hoja de ruta de cero emisiones de Ecopetrol).

Por otro lado, Cabot Colombiana desde 2021 se une a la PlastiTON, una iniciativa liderada por Esenttia, que le apuesta a la Economía Circular promoviendo la correcta separación del plástico posconsumo desde las instalaciones de su empresa, hasta los hogares de sus colaboradores.

En línea con sus principios de sostenibilidad para 2025, Cabot busca integrar el manejo responsable de sus residuos plásticos desde sus operaciones, mediante la venta de estos a una empresa que los convierte en nuevos materiales, hasta los domicilios de sus colaboradores, incentivando en ellos el habito de la correcta separación, recuperación, y transformación del plástico, con lo cual han logrado recolectar más de 1 tn. del material, alcanzando un aporte individual de más de 10 kg/persona.

Junto a Esenttia y la Cámara de Comercio, Cabot es de las empresas pioneras en implementar la metodología PlastiTON, que sigue sumando aliados como Ecopetrol o instituciones de educación como UniColombo, con el fin de cuidar el planeta haciendo a todos conscientes, responsables y participativos.

Andercol es otra empresa del Clúster Petroquímico que apuesta a la Economía Circular como parte de una solución sostenible.

Entendiendo el preocupante contexto de Colombia donde la cantidad de residuos está superando la capacidad de los rellenos sanitarios, Andercol teme que para el 2030 el país tenga un déficit de capacidad instalada para el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos plásticos. Por esto, la empresa trabaja en convertir las botellas de PET transparente y ámbar en resinas de poliéster, las cuales son utilizadas en la fabricación de postes de luz, autobuses, automóviles, lanchas, pozos sépticos, entre otros productos con un ciclo de vida más amplio, evitando así la acumulación de residuos aprovechables en los rellenos sanitarios.

En promedio, al año, Andercol utiliza más de 3.500 toneladas de PET, lo que corresponde a 140 millones de botellas de 600 ml. La compañía se ha enfocado en el procesamiento de residuos que tengan una baja tasa de reciclabilidad y a través de su intraemprendimiento corporativo, ha venido construyendo un mapa de relaciones con más de 150 actores en los ecosistemas de Economía Circular, con el fin de acelerar el desarrollo de tecnologías que permitan hacer reciclaje químico o avanzado.

Este proyecto además de tener un alto impacto ambiental implica un significativo alcance social a través de la formalización del oficio del reciclador, quien obtiene nuevos ingresos económicos, mejorando sus condiciones de vida y las de su grupo familiar.

El Clúster Petroquímico Plástico de Cartagena y Bolívar a través de sus conocimientos y capacidades es un apoyo fundamental para las empresas del sector, en la formulación de proyectos y/o iniciativas que apuntan a ser innovadoras, mejorando la calidad de vida de las comunidades, a partir del entendimiento de temas prioritarios para sus grupos de interés, y que al mismo tiempo reflejan los retos, necesidades y oportunidades de la industria.

Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/empresas-del-cluster-petroquimico-plastico-de-cartagena-y-bolivar-por-la-sostenibilidad-3418478

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados