Noticias

Cámara de comercio y empresarios fortalecen clúster de turismo de La Guajira

Noticias

La Cámara de Comercio de La Guajira desarrolló una sesión de trabajo con los empresarios del Clúster del Turismo para fortalecer su modelo de gobernanza optimizando los procesos de gestión de destino a partir de la articulación con los actores que desarrollan la actividad turística y la institucionalidad pública y privada.


Son once empresarios que durante ocho años han participado en los proyectos estratégicos desarrollado por la cámara de comercio para fortalecer sus capacidades de gestión interna, sofisticar productos, mejorar gestión comercial e incorporar estrategias de internacionalización, entre otros aspectos.

Las empresas fundadoras del clúster son Luna Guajira, Guajira Tours, History Travelers, Guajira Mágica, Punta Gallinas Travel, Oxohotel Waya Wuajira, Macuira Tours, Kaiecotravel, Solera Travel, Ranchería Utta y Restaurante Yotojoro. Estas empresas que integran el clúster del turismo desarrollan un proceso para sofisticar y/o adaptar la oferta para la internacionalización, generando información comercial clave y estratégica para la mejora de la competitividad de las empresas.

En el marco del trabajo continúo de estas empresas y la cámara de comercio se define una ruta para establecer mecanismos de financiamiento, así como identificar alianzas que promuevan una adecuada gestión de destino a partir de la toma decisiones colectivas y trabajo conjunto entre los actores del turismo del departamento.

Las acciones estratégicas que se proponen se orientan a dinamizar el clúster del turismo, potenciar la sostenibilidad turística, transferir conocimientos en formulación de proyectos y búsqueda de recursos, así como la integración de nuevos miembros.

Desde la definición del turismo como la primera ruta competitiva este grupo de empresarios se sumaron a la tarea de articular esfuerzos para aportar en la construcción de La Guajira como un destino sostenible. El presidente ejecutivo de la cámara de comercio, Álvaro Romero Guerrero, exalta esta decisión y reconoce sus aportes para la consolidación del clúster del turismo que obtuvo en el 2019 Premio INNpulsa a la Innovación en Clúster en la categoría servicio, un importante reconocimiento al trabajo articulado de la Cámara de Comercio de La Guajira con empresarios del turismo.

“Consideramos esta iniciativa clúster como una potente estrategia de desarrollo articulado que demuestra que en La Guajira se pueden construir redes empresariales para aprovechar las oportunidades del mercado nacional e internacional a partir de nuestra vocación turísticas y los incomparables atributos y atractivos del territorio” Reitera Romero Guerrero.

Adicional al reconocimiento nacional se resaltan en el clúster unos resultados destacados en su participación en programas especializados como Turismo Emprende, Al Invest-Alianza para la Innovación, entre otros, que permite acceso a capacitación, asesorías, postulación en convocatorias nacionales, financiamiento y relacionamiento empresarial en ferias y ruedas de negocios.

Una de las actividades relevantes en el marco de la implementación y consolidación del clúster es la participación en el 2017 en la feria de turismo más importante del mundo, FITUR, realizada en Madrid, España, que permitió a los empresarios participar en exposiciones y encuentros comerciales con el propósito de ofertar el destino turístico de la Alta y Media Guajira con agencias internacionales.

En estos momentos, el clúster es sin lugar a duda una estrategia articuladora de las empresas participantes, consolidados como un núcleo empresarial, que a partir de la construcción de un discurso de territorio y el diseño de paquetes turísticos únicos y especializados se constituye en un ejercicio con visión compartida que dirige sus esfuerzos a un segmento de mercado diferenciado de mayor valor como el internacional.

A partir de este exitoso ejercicio empresarial se plantean importantes acciones retadoras para la institucionalidad pública y la iniciativa privada, que ayuden a promover la integración de las empresas mediante la ejecución de proyectos colectivos que impacten la economía. Entre los desafíos urgentes en los que se trabaja está el fortalecimiento de los modelos de gobernanza territorial que unifique un solo destino, identificar un esquema de financiación que permita la sostenibilidad de la iniciativa y vincular a otros actores del sector turismo.

En la misma línea se plantea también la necesidad de consolidar el ecosistema, de manera que brinde orden y reglas de juego claras, con estándares de sostenibilidad, y que haga partícipes a las comunidades indígena del territorio y desarrollar e implementar una política pública de impulso al turismo étnico cultural, que permita tener un territorio coordinado frente a la oferta turística, la infraestructura, la oferta de formación, y que comparta un discurso concertado.

“Desde la cámara de comercio hemos entendido el potencial del modelo clúster para el desarrollo económico de los sectores productivos por ser un instrumento integrador de empresas y promotor de dialogo y concertación en torno a los propósitos de consolidar un tejido empresarial prospero que genere riquezas para el departamento.” Finalizó Romero Guerrero.

Fuente: https://www.camaraguajira.org/boletines-de-prensa/860-camara-de-comercio-y-empresarios-fortalece-cluster-de-turismo-de-la-guajira.html

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados