Noticias

Victorias tempranas del Cluster de Cafés Especiales de Risaralda

Noticias

Por: Margarita López Ángel
Coordinadora convenio No. 20210560,
Firmado entre Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Confecámaras


El Cluster de Cafés Especiales tuvo sus orígenes en 2018, a través de la firma de un acta de intensión de trabajo colaborativo entre 13 asociaciones productoras de café especial del departamento de Risaralda y entidades como el SENA, la Cámara de Comercio de Pereira, la Cooperativa de Caficultores, el Comité de Cafeteros, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.


Entre el 2017 y el 2021, el Cluster desarrolló proyectos, liderados por la Cámara de Comercio de Pereira, por valores cercanos a los 600 millones de pesos, financiados por Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, lo que le daba un cierto posicionamiento, específicamente dentro del sector de cafés especiales, pero siempre con alcances limitados, entre otros aspectos, por los requerimientos de contrapartidas para la ejecución de los proyectos.

Sumado a lo anterior, el Cluster de Cafés Especiales trabajaba arduamente en la consolidación de su apuesta estratégica y en la definición de su segmento de negocio, así como en el fortalecimiento de la gobernanza, cimiento fundamental de toda su gestión. La iniciativa no contaba desde sus orígenes con una entidad gestora abanderada de sus procesos, lo que impedía su evolución hacia estadios superiores de madurez.

A partir de septiembre del 2021, fue seleccionada para ser beneficiaria del convenio No. 20210560, firmado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Confecámaras, con el objetivo de promover la competitividad de las cadenas agropecuarias bajo el esquema de iniciativas cluster, fortaleciendo su gobernanza, la innovación colaborativa enfocada en la circularidad, las habilidades blandas y comerciales, así como la formulación de proyectos.

Cada encuentro realizado en el marco de este convenio y del No. 2022010 de 2022, con todos los actores de la iniciativa, permitió reconocer las diferencias, los diversos roles, las necesidades, los retos y los sueños compartidos, lo que indiscutiblemente generó de manera natural una cohesión que puede ser entendida como ese punto de equilibrio en pro del desarrollo de la iniciativa, sus empresarios, los aliados y el sector en general; permitiendo además la generación de confianza, valor fundamental para adelantar procesos en conjunto.

Un aspecto no menos importante de los diversos talleres realizados, es que se ha logrado reconocer a la mujer como actor indispensable en este sector tradicional, lo que permitió desarrollar una serie de acciones y estrategias para promover la inclusión y la equidad que harán parte fundamental de la hoja de ruta de la iniciativa en el corto, mediano y largo plazo.

Así las cosas, producto de las intervenciones mencionadas, actualmente la iniciativa está a punto de presentar un proyecto por valor superior a los $3.000 millones de pesos a la convocatoria de la asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado de propuestas de proyecto elegibles para el fortalecimiento de capacidades en innovación del tejido empresarial regional.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, el SENA, el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Lo anterior se constituye como un logro inmenso debido a la cohesión y a la articulación de actores desarrollada en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Confecámaras durante 2021 y 2022, permitiendo a la iniciativa tener la capacidad de formular y postular proyectos de alcance regional, aterrizados a las necesidades de los empresarios del sector, con un impacto social, ambiental y económico que propende por el desarrollo sostenible del sector de cafés especiales de Risaralda.

Otras iniciativas que se han visto beneficiadas del convenio y que también están presentando proyectos a diferentes fuentes de financiación son: Iniciativa Cluster Cítricos de Antioquia, Iniciativa Cluster Cacao de Santander, Iniciativa Cluster Cacao del Casanare, Iniciativa Cluster Cacao del Tolima, Iniciativa Cluster Piscícola de Santander e Iniciativa Cluster Agronegocios Seaflowers de San Andrés y Providencia.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados