Noticias

Avanza la formulación de proyectos de iniciativas cluster

Noticias

A lo largo del año, la Red Cluster Colombia se ha encargado de brindar asistencia técnica especializada para la estructuración y formulación de trece proyectos de iniciativas cluster, incluida la identificación de posibles fuentes de financiación. Todos tienen características muy particulares, pero los resultados que se observan hasta el momento evidencian que su objetivo es promover el crecimiento y el fortalecimiento empresarial.

Este apoyo, que se encuentra en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, ha estado a cargo de expertos de la Corporación Industrial Minuto de Dios, quienes han realizado diagnósticos, actividades de trasferencia metodológica y asesorías para la estructuración de la propuesta final de los diferentes proyectos, los cuales presentamos a continuación:

1. Cluster Hortofrutícola Santander

Generar estrategias de alto impacto para el mejoramiento de la competitividad y la productividad de la cadena frutas – hortalizas, aportando al crecimiento del sector a través de la marca Cluster Hortifrutícola.

Porcentaje de avance: 95%

2. Iniciativa Cluster de Alimentos y Gastronomía de Bogotá-Región

Ofrecer opciones alternativas de alimentación para el sector agroalimentario-gastronómico, a través de la identificación y desarrollo de una nueva fuente proteica derivada de materias primas de origen animal y/o vegetal.

Porcentaje de avance: 100%

3. Risaralda Comfort Health

Desarrollar una plataforma digital que genere mayor competitividad a las empresas pertenecientes al cluster.

Porcentaje de avance: 90%

4. Cluster Lácteo de Nariño

Mejorar la productividad y la competitividad de 15 empresas del sector agro-transformación pertenecientes al cluster.

Porcentaje de avance: 95%

5. Cluster Cafetero de Nariño

Propender por la sostenibilidad y estandarización de la calidad del café con el fin de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas pertenecientes al cluster, teniendo en cuenta procesos relacionados con la gestión de calidad y la gestión estratégica y comercial.

Porcentaje de avance: 90%

6. Cluster de Energía del Atlántico

Incrementar la productividad y la competitividad de 15 empresas vinculadas al cluster, a través de la diversificación de productos y de la consolidación de encadenamientos productivos sostenibles.

Porcentaje de avance: 90%
• Se presentará a la convocatoria Distrito Energético.

7. Cluster Sumasach'a

Aumentar los ingresos de las empresas del cluster, por medio de la consolidación de un modelo de negocio basado en la diversificación comercial y en la creación de productos innovadores.

Porcentaje de avance: 100%

8. Cluster Ruta Competitiva Logística del Atlántico

Extender la carga compensada de las empresas vinculadas al cluster por medio de procesos relacionados con la gestión logística y la gestión estratégica comercial.

Porcentaje de avance: 100%

9. Iniciativa Cluster de Plátano

Mejorar los ingresos de los platanicultores de Arauca, a través del desarrollo de una ruta integral para la comercialización del plátano fresco.

Porcentaje de avance: 100%

10. Cluster Norte de Santander, alianza con sabor y aroma a Cacao

Incrementar la competitividad de los emprendimientos y/o empresas transformadoras cacaocultoras del departamento, a través de estrategias comerciales, procesos operativos y el diseño de productos innovadores.

Porcentaje de avance: 100%

11. Cluster Lácteos de Caquetá

Construir un encadenamiento productivo del sector de lácteos en Caquetá para el desarrollo estratégico de alimentos.

Porcentaje de avance: 95%

12 y 13. Cluster de Construcción y Cluster TI de Santander

Desarrollar acciones intercluster que permitan la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la digitalización del sector de la construcción del departamento.

Porcentaje de avance: 100%

Teniendo en cuenta que la mayoría de estos proyectos se presentarán a la convocatoria Cluster Más Pro que adelanta Colombia Productiva, la Red Cluster Colombia, liderada por Confecámaras, desea muchos éxitos a los equipos en la presentación de la documentación necesaria, ya que será un insumo fundamental para que logren alcanzar las metas propuestas en sus respectivas hojas de ruta.

Es importante resaltar que la Red Cluster Colombia seguirá trabajando por fortalecer a las diferentes iniciativas cluster, gracias a aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y otras entidades que le apuestan a la competitividad de los sectores productivos del país.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados