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Cluster de Moda de Ibagué: el reto por la sostenibilidad

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En su ADN tiene inmerso un modelo de negocio para que los marquistas desarrollen productos únicos y diferenciados. En la actualidad esta iniciativa construye un proyecto para fortalecer la cadena de algodón y confección en el departamento del Tolima. Las empresas que hacen parte de este encadenamiento han mejorado su sistema productivo, lo que les ha permitido generar empleo en la región.

A mediados de los años 90, Ibagué tenía una dinámica económica muy fuerte impulsada por los maquiladores. De hecho, existían más de mil talleres en la ciudad que generaban gran cantidad de empleos. Sin embargo, a raíz del cierre de las grandes industrias, se inició un trabajo articulado con estos talleres para lograr que desarrollaran marca, teniendo en cuenta que ya no había quién les diera maquila, como lo venían haciendo.


Fue así como en 2013 se empezó a gestar la unión de empresarios en torno a este objetivo común y así se creó el Cluster de Moda de Ibagué. La iniciativa arrancó con 39 empresas y en la actualidad cuenta con 92 firmas participantes y 22 activas.

El liderazgo lo asume la Cámara de Comercio de Ibagué que gestiona los recursos y realiza la articulación con los empresarios. Junto al Cluster se creó la Corporación Moda del Tolima (CorModa) que hace parte de la mesa directiva. En ese sentido, el modelo de gobernanza tiene un fuerte componente empresarial que está articulado con la academia (el Sena y universidades locales) y con el gobierno local y departamental.

En 2019 ganó una convocatoria realizada por Innpulsa Colombia y, de la mano con Cluster Development, se trabajó en la construcción de la hoja de ruta y en el desarrollo del modelo de negocio para la iniciativa. Después de caracterizar a los empresarios y de realizar un análisis de mercado, se definió que el Cluster tendría como énfasis la elaboración de productos ambientalmente sostenibles, para de esta forma garantizar que fueran únicos y personalizados. Y así se creó una línea de trabajo en ese sentido.

Acciones estratégicas

El Cluster de Moda de Ibagué tiene cuatro líneas de acción:

• Diseño. Se creó el programa Diseño innovador moda que hace la diferencia, a partir del cual se han realizado capacitaciones, charlas y talleres con el objetivo de enfocar los diseños y productos de los empresarios hacia historias, causas sociales y ambientales para generar un factor diferencial.


• Producción. A través del programa Administre para ser más productivo, se brindan herramientas básicas de administración y planeación estratégica. En materia de productividad, se apoya a los empresarios en el manejo de herramientas y acomodación de plantas y procesos.

• Generación de nuevos mercados. El Cluster ha participado en ferias, ruedas de negocios y demás eventos para la comercialización de productos. En los últimos tres años, ha tenido un stand en Colombia Moda, el evento de moda más grande del país.

• Tema social. El Cluster ha vinculado todo su proceso de confección y comercial a temas sociales. Por ejemplo, las empresas participantes han generando empleo para madres cabeza de familia o población victima del conflicto armado.

En estos momentos el Cluster está desarrollando un proyecto para fortalecer la cadena de algodón y confección, teniendo en cuenta que el Tolima tiene más de 14 mil hectáreas de cultivo de este material. Para ello se espera consolidar el montaje de una hilandería, que generaría en principio 700 empleos directos, para garantizar la producción de materia prima sostenible, lo que impulsaría la competitividad del departamento porque habría un ahorro en los costos de importación.

Logros e impactos

Desde su creación, el Cluster de Moda de Ibagué ha trabajado para que los marquistas desarrollen productos únicos y diferenciados. De hecho, un de los grandes impactos de esta iniciativa es que pasó de tener tres marcas reconocidas a 80 que vienen dando la pelea en el mercado de la moda en el país.

También ha posicionado la feria Ibagué Negocios y Moda como el segundo evento más grande del sector en Colombia. Y, finalmente, las empresas que hacen parte del Cluster han avanzado en innovación y desarrollo de producto, están mejorando continuamente su sistema productivo y generan empleo. Como resultado, han tenido un incremento en ventas anuales de alrededor del 5%.

Retos a futuro

En la actualidad, se está trabajando en la actualización de la caracterización del Cluster, por medio de investigaciones de mercado, para analizar su ventaja competitiva y explotarla aún más con el fin de incorporar nuevas tecnologías en los textiles y seguir utilizando materias primas sostenibles y algodón al 100% como un componente diferenciador.

 

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