Noticias

Cluster Cacao Barrancabermeja: ejemplo de asociatividad

Noticias

Desde su creación, ha logrado la articulación de 50 empresarios, asociaciones y personas naturales, a través de proyectos como Motain Chocolate, Hálbar Kakao y uno adicional elaborado en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Confecámaras y la Red Clúster Colombia. Su objetivo es promover la exportación de cacaos especiales, consolidar negocios en el corto y mediano plazo e impulsar la innovación y la asociatividad.

Esta iniciativa inició en 2016, luego de que la Cámara de Comercio de Bucaramanga hiciera un mapeo de potencialidades económicas, el cual dejó como resultado que el cacao era un sector importante para el departamento porque tiene la mayor producción en grano del país.


A partir de este estudio se organizó el modelo de ruta competitiva del Cluster, pero sólo fue hasta 2019 cuando presentó su primer proyecto en conjunto. Motain Chocolate articuló a los empresarios, las instituciones y a 11 asociaciones mediante diferentes actividades, pero también con la actualización de la hoja de ruta del sector.

Fue así como se desarrollaron capacidades en cacaos especiales, se realizaron viajes de referenciación, se trabajó en las poscosechas y se avanzó en materia de gobernanza. Como resultado, se mejoró la calidad de vida de 635 asociados y 2.540 familias de los municipios de El Carmen de Chucurí, Río Negro, El Playón, San Vicente de Chucurí, Floridablanca y Landázurí, vinculando en el proceso de transformación a 150 productores.

Tiempo después, el Cluster formuló el proyecto Hálbar Kakao que hace parte del programa Colombia+Competitiva de la Embajada de Suiza en Colombia, Swisscontact e Innpulsa Colombia. Esta iniciativa permitió construir una plataforma comercial para la exportación de cacaos especiales santandereanos y mejorar la calidad del grano a través de un modelo de negocio de poscosecha colectiva para obtener un producto final de alta calidad.

Acciones estratégicas

Las acciones estratégicas del Cluster se han centrado en promover la exportación de cacaos especiales, consolidar negocios en el corto y mediano plazo, generando valor agregado para producir mayores ingresos, impulsar la innovación y el desarrollo de las empresas y estimular la asociatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo por parte de sus miembros.

A diferencia de otras iniciativas, en el Cluster de Cacao de Barrancabermeja solo hacen parte empresarios, quienes tomas las decisiones y definen las apuestas a seguir. Por su parte, la Cámara de Comercio de Bucaramanga realiza la secretaría técnica y promueve acciones con el apoyo de algunas instituciones.

Logros destacados

Entre los logros más importantes de la iniciativa se destaca la generación de capacidades en temas de poscosecha de cacao especiales, la creación del evento ChocoWeekend como una estrategia para visibilizar a los chocolateros de Santander y el fomento de la asociatividad que ha permitido el conocimiento entre los diferentes actores del sector. Lo anterior ha redundado en el aumento de las ventas de los empresarios y en el mejoramiento de sus habilidades blandas.

Penetración de nuevos mercados

Actualmente el Cluster de Cacao de Barrancabermeja, por medio de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Confecámaras y la Red Clúster Colombia, lidera el proyecto Ser Cluster, logrando vincular a más de 50 actores de la cadena de cacao y algunas instituciones.

Uno de sus componentes es la realización de talleres de formación especializada con empresarios en materia de innovación, economía circular, habilidades blandas, desarrollo de nuevos productos, trabajo en equipo y asociatividad.

Por otro lado, a partir de mesas de trabajo que tuvieron la participación de empresarios, instituciones de todo el departamento y universidades, se formuló un proyecto por cuatro mil millones de pesos para crear servicios y programas que puedan hacer sostenible al Cluster en el tiempo, a través de la generación de ingresos y beneficios para las empresas.

Uno de los puntos clave está en la consecución de certificaciones internacionales para, por ejemplo, realizar una campaña de penetración de mercados en Estados Unidos y lograr la exportación de cacaos especiales. El objetivo es identificar compradores, llevar productores a este país para fomentar su relacionamiento, preparar la oferta local con los requisitos legales y normas americanas para fomentar el consumo del cacao santandereano y concretar acuerdos comerciales.

En otras palabras, se pretende crear una marca en Santander que cumpla con todos los requisitos de sanidad, permitiendo que los cacaocultores tengan mejores ingresos. En estos momentos el Cluster está buscando las fuentes de financiación para avanzar con este proyecto.

A futuro la idea es seguir consolidando acuerdos comerciales a largo, mediano y corto plazo con clientes de valor, entendiendo sus criterios de compra para presentar ofertas que permitan impulsar la competitividad del sector y del departamento.

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados