Noticias

Cluster de Turismo de Naturaleza del Atlántico: una apuesta por el trabajo articulado

Noticias

Sus estrategias se centran en el turismo de conservación de especies naturales y de cultura. Debido al trabajo articulado entre los diferentes empresarios, los cuales han recibido por medio del Cluster diferentes asesorías para la construcción de sus planes de negocio, se han creado nuevos productos y servicios que en la actualidad están siendo vendidos a mercados nacionales e internacionales. Su objetivo es destacar al Atlántico en esta materia y mejorar los niveles de competitividad del departamento.

Esta iniciativa tiene como punto de partida un análisis realizado por la mesa de turismo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, que evidenció que al interior del departamento y de la ciudad de Barranquilla solo existía el turismo de negocios. Luego se hizo un levantamiento de atractivos y potencialidades y se identificó que el turismo de naturaleza era un sector en crecimiento que se podía consolidar mucho más.


Fue así como en 2108 el Cluster inició labores como una vía para agrupar la cadena de valor y fortalecer una oferta turística que fuera importante. En la actualidad cuenta con la participación de más de 70 empresas.

Al comienzo la apuesta estaba enfocada en el turismo experiencial y sostenible; sin embargo, en 2019 se diseñó un plan estratégico, a partir del cual se identificó que las actividades debían centrarse en el turismo de conservación de especies naturales y de cultura como eje diferenciador con el resto de departamentos del país. Y este es el segmento con el que está trabajando ahora.

Diferentes líneas de acción

El Cluster tiene cuatro líneas de acción relacionadas con generar y consolidar productos sostenibles de alto nivel, ampliar el relacionamiento entre todos los actores clave del turismo, propiciar procesos de innovación, mercadeo y comercialización nacional e internacional y crear espacios de formación y capacitación para empresarios y comunidad en general.

Por cada una de estas líneas existe un comité en el que participan los diferentes empresarios y entidades, bajo el liderazgo de la Universidad Autónoma del Caribe como entidad gestora del Cluster. También tiene el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Cotelco, Acodres y Anato, entre otros gremios, universidades e instituciones.

Nuevos productos

A lo largo de este tiempo, el Cluster ya cuenta con importantes logros, entre los que se destaca la consolidación de la cadena de valor, el fomento del diálogo y el consenso entre los empresarios, quienes se sientan a trabajar colaborativamente para generar estrategias conjuntas, la creación de nuevos productos, el posicionamiento de una feria turística anual y la vinculación de las diferentes entidades con los competentes de la iniciativa.

Como resultado, se ha logrado poner en marcha el primer producto empaquetado del Cluster (que consiste en tomar varias experiencias turísticas y convertirlas en una sola con el fin de que puedan participar diferentes agencias operadoras y de trasporte, entre otras), del cual ya se están beneficiando siete empresas del Cluster.

Fortalecimiento desde la base

El Cluster de Turismo de Naturaleza del Atlántico también se ha encargado de identificar ciertas debilidades organizacionales de las empresas, teniendo en cuenta que muchas son micro o pequeñas con un tiempo de inicio muy corto. Por tanto, empezó a trabajar en este campo de la mano con la Universidad Autónoma del Caribe y, hasta el momento, ha propiciado la construcción de 28 planes de negocios, lo que ha redundando en la madurez administrativa y de gestión de las mismas, a través de una visión a mediano, largo y corto plazo que les ha servido para planificar mejor sus actividades.

Paralelamente, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, desarrolló una página web y abrió sus redes sociales con el objetivo comunicar sus estrategias, promocionar sus productos y otorgarle visibilidad a las empresas, las cuales, como parte de sus tareas, entregan contenidos y material para que sean publicados.

De esta forma se han venido alineando y unificando los diferentes proyectos, metas y programas del Cluster con el trabajo que particularmente realizan las empresas y viceversa, permitiendo la construcción de estrategias conjuntas.

Lo anterior le ha permitido ganar dos convocatorias de escalamiento creativo de iNNpulsa Colombia, y acaba de aplicar a Cluster Más Pro de Colombia Productiva con el fin de obtener nuevos recursos que le permitan dinamizar su quehacer.

A futuro el Cluster espera consolidar la estrategia de turismo de conservación por medio del diseño de nuevos paquetes y productos de alta calidad que puedan ser vendidos a mercados nacionales e internacionales, destacando al Atlántico en esta materia y mejorando los niveles de competitividad del departamento.

 

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados