Noticias

Identificación de brechas de capital humano en los clústeres de salud y espacios habitables

Noticias

• Con la participación de 137 empresas, información de expertos, directivos y egresados de instituciones de educación superior y educación para el trabajo, se conoció estado actual y expectativas a futuro del capital humano en el Atlántico para estos segmentos.

• Además del necesario fortalecimiento de competencias transversales como la cooperación, comunicación y flexibilidad, el manejo de herramientas digitales; manejo de datos; manejo de Power BI; manejo de software especializados, son algunas de las competencias identificadas que tienen una alta posibilidad de impactar a futuro el Clúster Salud.

• En el Clúster Espacios Habitables, las nuevas funciones encontradas son: gestión de bases de datos; manejo de programas de inteligencia de mercado; manejo de programas de Building Information Modeling; fortalecimiento de ventas en línea.


Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla lideramos, a través del esquema de clústeres, procesos orientados a mejorar la productividad de las empresas que hacen parte de estas redes estratégicas, mediante la generación de conocimiento.

Teniendo presente la coyuntura actual y las tendencias de las actividades económicas relacionadas con los clústeres de Salud y Espacios Habitables, se hace necesario identificar las necesidades de capital humano y con visión prospectiva para conectar la demanda laboral con la oferta educativa y contar con una articulación entre los actores involucrados, de tal forma, que existan acciones puntuales que contribuyan a la dinámica y modernización de las empresas que hacen parte de estos segmentos.

Es por esto, que la Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con Fundesarrollo, ORMET Atlántico, y la Universidad del Norte, aunamos esfuerzos y realizamos un proceso que nos permitió recolectar información de expertos, directivos y egresados de instituciones de educación superior y educación para el trabajo; además de la participación de 137 empresas por medio de entrevistas a profundidad, que permitieron indagar sobre el estado actual y de las expectativas para el futuro del capital humano en el Atlántico para los clústeres de Salud y Espacios Habitables.

A continuación, compartimos los resultados de dos estudios de identificación de brechas de capital humano en estos clústeres:

• Se identificaron brechas de cantidad respecto a la baja o nula oferta de algunos programas educativos, como es el caso de administración de servicios de salud, auxiliar de administración de servicios de salud, y bioestadística, para el Clúster Salud; y de ingeniería civil, técnico laboral en operador de montacargas, técnico y tecnólogo en logística, para el Clúster Espacios Habitables.

• Hay un desbalance en términos de competencias en el capital humano, entre aquellas demandadas por las empresas y las ofrecidas por las instituciones de educación superior y educación para el trabajo, y se resalta la escasez de algunas habilidades blandas como: comunicación, cooperación, compromiso, proactividad, eficacia, y organización; en los egresados para ambas apuestas productivas.

• Se precisaron tendencias con una alta posibilidad de impactar los clústeres a futuro. En el Clúster Salud, se tienen nuevas competencias como el manejo de herramientas digitales; manejo de datos; manejo de Power BI; manejo de software especializados. En el Clúster Espacios Habitables, las nuevas funciones encontradas son: gestión de bases de datos; manejo de programas de inteligencia de mercado; manejo de programas de Building Information Modeling; fortalecimiento de ventas en línea.

Por último, es importante anotar que, como resultado de los estudios, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha venido desarrollando mesas de trabajo interinstitucional para la identificación de acciones que logren mitigar las brechas encontradas en las investigaciones y el Departamento se mantenga actualizado frente a los requerimientos del mercado de trabajo.

Para más información pueden consultar los Estudios de Brechas de Capital Humano en los clústeres Salud y Espacios Habitables, en el siguiente enlace:

https://www.camarabaq.org.co/acerca-de-nosotros/ley-de-transparencia/estudios-investigaciones-y-otras-publicaciones/

Fuente: https://www.camarabaq.org.co/identificacion-de-brechas-de-capital-humano-en-los-clusteres-de-salud-y-espacios-habitables/

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados