Noticias

Iniciativas clúster se fortalecieron en formulación de proyectos y hojas de ruta

Noticias

A lo largo del año, Confecámaras -a través de la Red Cluster Colombia- brindó asistencia técnica especializada para la estructuración y formulación de doce proyectos de catorce iniciativas clúster, incluida la identificación de posibles fuentes de financiación. Adicionalmente, acompañó a tres clústeres del país en la actualización de sus hojas de ruta, conforme a las cadenas de valor que se encuentran al interior de los territorios. Aunque todos tienen objetivos muy particulares, se caracterizan por promover el crecimiento empresarial.

Para cumplir con este objetivo, incluido en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, expertos capacitaron a 26 personas de los diferentes clústeres en materia de bases argumentales, desarrollo de plan de trabajo, estructuración de proyectos y metodologías Design y Visual Thinking, entre otros temas.

Así mismo, se brindó acompañamiento en el proceso de estructuración metodológica, definición de beneficiarios y montaje de la propuesta final en términos documentales, técnicos y financieros. Como resultado, se estructuraron doce proyectos que beneficiaron a 14 iniciativas clúster:

 

 

Por otro lado, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del programa Colinnova de la estrategia de Pactos por la innovación, se generaron capacidades en innovación colaborativa en 185 empresas de encadenamientos productivos priorizados por 14 Cámaras de Comercio del país. Como resultado se logró la estructuración de 32 proyectos, formulados por diferentes actores (al menos 3 empresas y un aliado técnico), los cuales se presentaron a una convocatoria que financiará al menos 15 alianzas. Hasta el momento se han seleccionado 12, de estos 4 pertenecen a iniciativas clúster consolidadas en los departamentos de intervención.

Hojas de ruta con impacto

La Red Cluster Colombia en los últimos años ha generado estrategias de acompañamiento y fortalecimiento para la implementación de hojas de ruta acordes con la cadena de valor al interior de los territorios, con el fin de equilibrar y cerrar brechas en las tendencias globales con las locales.

Así las cosas, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2022 se realizó la asistencia técnica para la actualización del direccionamiento estratégico y la hoja de ruta de la Corporación Clúster Aeroespacial Colombiano – CAESCOL, así como la estructuración de la Iniciativa Clúster de Cacaos Especiales de Nariño (Tumaco) y del Clúster del Deporte de Bogotá.

De forma paralela, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuatro nuevas iniciativas fueron fortalecidas en la definición de su apuesta estratégica: Clúster de Cacao del Casanare, Clúster de Cacao del Tolima, Clúster Piscícola de Santander y Clúster Agroindustrial de San Andrés.

Durante el proceso, y bajo la asesoría de consultores especializados, los gestores clúster y las empresas participantes de cada iniciativa identificaron los actores claves para la gobernanza, los focos de trabajo y los impactos territoriales, además de la proyección y la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

La participación empresarial fue clave para desarrollar cada una de estas acciones y concretar hojas de ruta claras, de impacto y apropiadamente definidas, las cuales se espera que sean implementadas en el futuro próximo.

La Red Cluster Colombia seguirá fortaleciendo a las diferentes iniciativas clúster de Colombia, gracias a aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras entidades que le apuestan a la competitividad de los sectores productivos del país.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados