Noticias

El 64% de las aglomeraciones productivas de Colombia se encuentran consolidadas, según el SSME

Noticias

La Red Cluster Colombia, liderada por Confecámaras, presenta los resultados de la cuarta versión del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación (SSME). Su importancia radica en que permite a las aglomeraciones productivas o iniciativas clúster evidenciar su grado de desarrollo o nivel de madurez en temáticas específicas, identificar correlaciones y/o tendencias y definir acciones futuras en aras de promover el desarrollo de las mismas. A continuación, se presentan algunos de los datos más importantes.

Las mediciones del SSME iniciaron en 2016 y son realizadas cada dos años por la Red Cluster Colombia. En 2020, se adoptó la categorización implementada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el fin de hacer seguimiento, monitoreo y evaluación a las aglomeraciones productivas de la región. Esta metodología cuenta con la experiencia internacional de “Cluster Management Excellence”, liderada por la Comisión Europea y ejecutada por la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters (ESCA, por sus siglas en inglés).

La batería de resultados del SSME son de gran utilidad para gestores, líderes, directores y/o gerentes, quienes pueden mejorar la gestión del plan de acción de la iniciativa y conocer de primera fuente el nivel de desarrollo del conglomerado de empresas y su entorno, mediante el impacto de proyectos realizados y la percepción del contexto donde operan los negocios, brindando cifras claras y significativas del rol de las aglomeraciones productivas en la economía regional.

En este sentido, la información del SSME también permite a las entidades públicas y privadas focalizar y estructurar sus políticas, programas e instrumentos a la medida de las necesidades del empresariado colombiano. Así las cosas, este año se evaluaron ocho áreas temáticas:

1. Enfoque: perfil de la aglomeración productiva o iniciativa clúster.
2. Estrategia: evaluación del plan de trabajo y participantes.
3. Actores participantes: participación de los empresarios en la aglomeración productiva.
4. Gobernanza: evaluación del modelo de toma de decisiones.
5. Proyectos / iniciativas: tipología de actividades.
6. Colaboración y alianzas: estructura de colaboración entre actores.
7. Estrategia de financiación: tipología de financiación.
8. Impacto empresarial: empresas a las que ha impactado la aglomeración productiva.

Para comenzar, es importante tener en cuenta que, en la medición realizada entre julio y septiembre de 2022, participaron 100 aglomeraciones productivas, las cuales pertenecen a 24 de los 26 departamentos de Colombia en donde se gestionan estas iniciativas, tal y como se evidencia en la siguiente imagen:

Distribución regional de las iniciativas clúster participantes de la cuarta versión del SSMEDistribución regional de las iniciativas clúster participantes de la cuarta versión del SSME

En esta oportunidad, el SSME permitió categorizar a las aglomeraciones productivas en tres niveles: básico (necesidad de enfocar sus acciones a un mayor número de oportunidades de mejora), en consolidación (cuenta con una estructura sólida pero tiene algunas oportunidades de mejora), y consolidado (gran solidez en su estructura operativa y de impacto). Los resultados indican que el 64% se encuentran consolidadas, el 30% se encuentra en consolidación, mientras que el 6% está en un nivel básico:



Estos datos evidencian el trabajo constante que a lo largo del tiempo han tenido las aglomeraciones productivas y su importancia en el mejoramiento de la productividad y competitividad del país. De ahí la importancia del SSME como herramienta para conocer sus avances o retrocesos, la cual se convierte en un insumo fundamental para la construcción y el diseño de políticas y programas específicos frente a este tema

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados