Noticias

Gobernanza, estrategia y financiación: temas centrales del SSME.

Noticias

El Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación también evaluó temas relacionados con la gobernanza, los planes de acción y las estrategias de financiación de las aglomeraciones productivas o iniciativas clúster. Para la Red Cluster Colombia, medir el impacto de proyectos realizados y la percepción del contexto donde operan los negocios, brinda cifras significativas sobre su rol en la economía regional.

Uno de los aspectos más importantes para cualquier aglomeración productiva es la gobernanza, ya que evidencia el funcionamiento de las estructuras formales que permiten institucionalizar su trabajo, facilitando la toma de decisiones en condiciones de transparencia y la definición de estrategias para lograr su sostenibilidad.

En términos generales, el SSME señala que las aglomeraciones productivas del país cuentan con: un gestor o gerente, un consejo directivo -constituido por representantes de las empresas participantes- un consejo asesor y con mesas de trabajo, entre otros espacios. Los resultados se ilustran a continuación:



Por otro lado, la estrategia hace referencia a la priorización de retos y oportunidades de acuerdo con las fortalezas de la aglomeración productiva. Debe construirse con conocimiento y de manera consensuada entre los diferentes actores. Es por esto que la estrategia se entiende como el proceso de definición de la visión de futuro.

El SSME revisó no solo este aspecto, sino también la hoja de ruta. Los datos señalan que el 78% cuenta con una estrategia documentada y actualizada:



En lo que a financiación se refiere, es importante resaltar que las empresas participantes de las aglomeraciones productivas enfatizan sus aportes en el desarrollo de proyectos para la implementación de su hoja de ruta, generando las contrapartidas necesarias para acceder a convocatorias de fuentes públicas, privadas y de cooperación.

En cuanto a lo relacionado con los recursos para la operación, las Cámaras de Comercio cumplen un papel muy importante. En su rol como gestoras del 73% de las aglomeraciones productivas, les proveen un equipo técnico pertinente, información de calidad sobre el entorno empresarial y productivo, espacios y logística de reuniones, contactos, gestión y apoyo institucional para el desarrollo de convocatorias, entre otros aspectos que facilitan su desempeño y desarrollo.

De ahí la importancia de revisar de manera convergente los indicadores que arroja el SSME, debido a que permiten identificar la dinámica de las aglomeraciones productivas como herramienta para el diseño de estrategias que permitan su fortalecimiento en beneficio de la competitividad de las regiones de Colombia.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados