Noticias

Más de 385 mil empleos generaron las empresas que hacen parte de las aglomeraciones productivas del país.

Noticias

Conocer la composición y la dinámica empresarial que existe al interior de las aglomeraciones productivas o iniciativas clúster del país es de vital importancia para la Red Cluster Colombia. En ese sentido, los datos del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación muestran los retos, desafíos y brechas que se deben superar con el objetivo de crear ventajas productivas favorables para los empresarios al interior de las regiones.

En la actualidad las aglomeraciones productivas impactan a 476.504 empresas que generan 2.709.296 empleos formales. Es importante resaltar que además cuentan con la participación activa de 37.728 entidades (empresas, organizaciones, gremios, academia y entidades públicas, entre otros), en los sectores de agroindustria, manufactura y servicios.

De estos actores, 36.249 son empresas, lo que equivale al 96% de la composición total. Por tamaño empresarial: el 74% son microempresas, el 18% pequeñas, el 5% medianas y el 3% grandes. Es decir, 97% corresponde a mipymes. Frente al valor aproximado de las ventas totales, indican que superaron los 457 mil millones de pesos, generando 385.502 empleos (formales o informales).

De acuerdo con el reporte del SSME, las empresas que hacen parte de aglomeraciones productivas crecieron un 19% en ventas y aumentaron un 7% los empleos generados como resultado de las acciones implementadas al interior de estas iniciativas. Específicamente, el 46% de las ventas se realizó a nivel local, el 33% a nivel nacional y un 21% a nivel internacional, jalonadas por el sector de agroindustria (33%), manufactura (21%) y servicios (14%).

Cuando se hace una mirada en el origen de las compras, el SSME señala que el 46% proviene de proveedores locales, un 31% de nacionales y el 13% del mercado internacional (la mayoría son insumos y tecnología).

Impactos en el territorio

Con respecto a los aspectos impactados en las empresas, producto de su participación en las aglomeraciones productivas, se destacan las siguientes:

• Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y/o desarrollo de productos o servicios.
• Capacitación del talento humano.
• Acceso a mercados internacionales.
• Conocimiento del consumidor, inteligencia de mercado o competitiva y vigilancia tecnológica.

De igual manera, las aglomeraciones productivas desarrollan acciones enfocadas en el desarrollo regional, entre las que se destacan:

• Aporte a la reactivación de la economía a través de acciones como fortalecimiento de capacidades y desarrollo de productos con mayor sofisticación.
• Incremento en el número de empleos o estabilidad de los mismos, en el marco de la pandemia.
• Fortalecimiento de encadenamientos productivos y dinamización económica regional.
• Participación en la agenda de política de desarrollo económico local.
• Liderazgo en el desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente, sostenibilidad, cambio climático o temas similares.

Algunas conclusiones

Las aglomeraciones productivas son un instrumento de gran importancia para el diseño e implementación de políticas y programas para el desarrollo empresarial y regional. En su seno confluyen empresas de los todos los tamaños y diversas actividades económicas, conocedoras de su contexto económico y social, con voluntad y cultura de trabajo conjunto y con gran capacidad de gestión y acción, por lo que se convierten en las mejores aliadas de los gobiernos locales y regionales y el gobierno nacional para estos fines.

A partir de los resultados del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, se puede concluir que los siguientes aspectos son fundamentales para continuar apoyando el fortalecimiento de las aglomeraciones productivas como plataformas para la implementación de la Política de Reindustrialización y, en general, de las estrategias encaminadas a mejorar la productividad y el desarrollo regional:

• Profundización del trabajo inter - aglomeraciones, como estrategia para el desarrollo de acciones colaborativas de mayor envergadura en empresas y regiones beneficiadas.
• Ampliación de esfuerzos para el intercambio y transferencia de buenas prácticas en temáticas de innovación para la sofisticación de productos y servicios, acceso a nuevos mercados o cadenas de valor global, gestión de bienes públicos y desarrollo de redes de proveeduría, entre otros, de gran importancia empresarial y territorial.
• Fortalecimiento de la gobernanza, especialmente para las aglomeraciones agroindustriales, con énfasis en el desarrollo de reglamentos o acuerdos formales de funcionamiento y toma de decisiones.
• Implementación de instrumentos de apoyo técnico y financiero, enfocados en las necesidades particulares de las aglomeraciones productivas por sectores y niveles de desarrollo.
• Articulación y coordinación para el apoyo a las aglomeraciones productivas, específicamente en aquellos sectores de mayor interés como el de agricultura, minas y energía, salud, educación y comercio, industria y turismo.
• Implementación de programas probadamente exitosos en materia de productividad, innovación e internacionalización en el marco de las aglomeraciones productivas, como mecanismo para facilitar su escalamiento y eficiencia en inversión de recursos.

La Red Cluster Colombia continuará con las mediciones de SSME para mostrar los impactos que vayan se presentando a través de indicadores cualitativos y cuantitativos. Se espera que este informe brinde la información suficiente para que los diversos actores regionales y nacionales puedan diseñar instrumentos acordes a su estrategia con el fin de cerrar brechas y aumentar la competitividad regional.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados