La Cámara de Comercio de Bucaramanga se encuentra liderando la iniciativa cluster dirigida al sector cafetero del Departamento, buscando reforzar la competitividad de las empresas, a partir de la definición de la estrategia competitiva del sector.
ESTRATEGIA
Para la construcción de la iniciativa Cluster de Café, se identificaron dos segmentos de negocio diferenciados en sus formas de competir y en su estructura de negocio: el café verde y el café tostado.
Para el café verde la apuesta está enfocada a fortalecer a los cafeteros en distintos aspectos para que migren hacia un mercado de café especial diferenciado. En cuanto a café tostado la estrategia está enfocada a desarrollar cultura de conocimiento y consumo en la región.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Café Verde:
• Fortalecimiento de capital humano especializado
• Conocimiento, investigación, desarrollo, innovación a partir de los criterios de compra de potenciales clientes
• Desarrollo de mercado de cafés diferenciados
• Productividad enfocada a mercado
Café Tostado:
• Desarrollo de canales de comercialización
• Desarrollo de cultura de consumo de Café
Datos estadisticos de la iniciativa
Datos de actores participantes
Tamaño empresarial
Impacto empresarial
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio |
Confecámaras |
Red Clúster Colombia |
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co |
Tel. (571) 381 4100 |
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo |
Viceministerio de Desarrollo Empresarial |
Dirección de Productividad y Competitividad |
Correo-e: info@mincit.gov.co |
Tel. (+57) (1) 6067676 |
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |