Iniciativa Clúster
ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL TURISMO SOSTENIBLE REGIONAL
FENALCO Seccional Meta
Misión:
Promover el desarrollo y la promoción de las actividades turísticas de la región, enfocadas en el concepto de Sostenibilidad, a través de la asociatividad de sus integrantes, el planteamiento de estrategias para la superación de sus principales necesidades y la gestión público-privada de recursos que permitan aumentar la productividad de sus empresas.
Visión:
Posicionar en los próximos 3 años al Departamento del Meta, entre los 5 principales oferentes de Turismo Sostenible a nivel nacional, estableciendo las bases para la expansión internacional y lograr la apertura a nuevos mercados
Principios:
- Compromiso por parte de todos los integrantes
- Confianza interinstitucional para fomentar la solidaridad
- Protección de la naturaleza como principal factor diferenciador
- Innovación como principal promotora de la mejora continua
- Inclusión social para el fortalecimiento de la empleabilidad
Objetivo General:
Generar espacios para consolidar alianzas entre los integrantes del clúster, con el fin de fortalecer su competitividad, alcanzar la sofisticación y calidad en los servicios ofrecidos y acelerar el desarrollo del turismo sostenible en el departamento del Meta, a partir de la identificación de las necesidades de sus cuatro principales grupos empresariales: Agencias de Viajes, Alojamientos, Operadores Turísticos y Transportistas.
Objetivos específicos:
- Facilitar el diálogo directo entre los empresarios del Clúster y la administración municipal y departamental, que permita tener una representatividad a escala gubernamental para exponer las necesidades del sector y plantear planes de desarrollo.
- Diseñar modelos de comercialización para el aumento de la productividad de las empresas del Clúster, a partir de infraestructura y herramientas digitales que faciliten establecer canales de comunicación efectivos, con alcance a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales.
- Vincular a todas las empresas del clúster en un Macro Plan turístico, que integre todos los servicios disponibles y permita la incorporación de mejores prácticas de sostenibilidad, exaltando la cultura y biodiversidad llanera.
- Gestionar capacitaciones orientadas a la obtención de acreditaciones que permitan el mejoramiento de la calidad en los procesos de las empresas del clúster, representando un factor diferenciador y de reconocimiento de la oferta sostenible.
- Promover la apropiación de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables y la optimización del uso de agua entre las empresas del clúster; al igual que el cumplimiento de la legislación en cuanto a la disposición de residuos sólidos.
- Recomendar mecanismos de control y reducción de costos en cuanto a materias primas, mano de obra directa y gastos indirectos de la actividad turística, que sirvan para la toma de decisiones de tipo financiero.
- Establecer programas de capacitación en atención al cliente y competencias específicas, que promuevan la productividad y vinculación laboral de personas que hayan realizado estudios en carreras relacionadas con el sector turístico.
Actividades:
- Realización de encuestas y sondeos sobre necesidades del sector
- Identificación de entidades de financiamiento (MinCIT)
- Generación de alianzas con entidades de cooperación internacional
- Conformación de Comités para la generación de Proyectos
- Gestión de programas de acompañamiento y acreditación
- Participación en Ferias de Negocios nacionales
- Articulación con la academia para desarrollo de investigación
- Estudio de mercado acerca de canales de comunicación internacionales
- Determinación de proveedores del sector comunes en las empresas del clúster
Estrategias:
- Mapeo de la oferta turística e identificación de las empresas con mayor grado de sostenibilidad, para ser posibles integrantes del Clúster.
- Creación de Centros de Información y promoción Turística en puntos comerciales estratégicos de Villavicencio (Terminal de Transporte, Aeropuerto, Centros comerciales).
- Dotación de infraestructura y equipos para la inclusión de actores de Turismo Comunitario.
- Identificación de especies animales y vegetales en áreas donde se desarrolle turismo sostenible, creación de "Catálogos de Biodiversidad".
- Gestión de calidad y acreditación en Normas técnicas aplicables a la actividad turística.
- Desarrollo de una aplicación móvil propia con proyección internacional, que permita la promoción de la oferta de turismo sostenible de las empresas del clúster; manejando un enfoque testimonial de los usuarios.
- Participación en ferias turísticas nacionales e internacionales para la promoción de la oferta de turismo sostenible de la región.
- Generación de proyectos de empleabilidad basados en la contratación de personal idóneo para cargos del sector turístico pertenecientes a grupos de atención socioeconómica.
- Fomento de la implementación de sistemas de aprovechamiento y optimización energética en las empresas vinculadas al Clúster.
- Formación especializada en habilidades blandas y multilingüismo para operadores turísticos
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio |
Confecámaras |
Red Clúster Colombia |
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co |
Tel. (571) 381 4100 |
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo |
Viceministerio de Desarrollo Empresarial |
Dirección de Productividad y Competitividad |
Correo-e: info@mincit.gov.co |
Tel. (+57) (1) 6067676 |
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |