NOTA ACLARATORIA DE RED CLUSTER COLOMBIA
Para que una iniciativa Cluster y/u apuesta productiva sea publicada en el Mapa de Cluster en Colombia y en el listado de Clusters en Colombia sobre la plataforma web, debe cumplir por lo menos parcialmente con cada uno de los criterios que se establecen en el documento ABC de la Red Cluster Colombia, ubicado en el banner de la página.
Cluster en Colombia / Listado de inciativas / Detalle
DETALLE DE LA INICIATIVA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL TURISMO SOSTENIBLE REGIONAL

Card image cap
Documentos

Iniciativa Clúster

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL TURISMO SOSTENIBLE REGIONAL

FENALCO Seccional Meta

 

Misión:

Promover el desarrollo y la promoción de las actividades turísticas de la región, enfocadas en el concepto de Sostenibilidad, a través de la asociatividad de sus integrantes, el planteamiento de estrategias para la superación de sus principales necesidades y la gestión público-privada de recursos que permitan aumentar la productividad de sus empresas.

 

Visión:

Posicionar en los próximos 3 años al Departamento del Meta, entre los 5 principales oferentes de Turismo Sostenible a nivel nacional, estableciendo las bases para la expansión internacional y lograr la apertura a nuevos mercados

 

Principios:

- Compromiso por parte de todos los integrantes

- Confianza interinstitucional para fomentar la solidaridad

- Protección de la naturaleza como principal factor diferenciador

- Innovación como principal promotora de la mejora continua

- Inclusión social para el fortalecimiento de la empleabilidad

 

Objetivo General:

Generar espacios para consolidar alianzas entre los integrantes del clúster, con el fin de fortalecer su competitividad, alcanzar la sofisticación y calidad en los servicios ofrecidos y acelerar el desarrollo del turismo sostenible en el departamento del Meta, a partir de la identificación de las necesidades de sus cuatro principales grupos empresariales: Agencias de Viajes, Alojamientos, Operadores Turísticos y Transportistas.

 

Objetivos específicos:

- Facilitar el diálogo directo entre los empresarios del Clúster y la administración municipal y departamental, que permita tener una representatividad a escala gubernamental para exponer las necesidades del sector y plantear planes de desarrollo.

- Diseñar modelos de comercialización para el aumento de la productividad de las empresas del Clúster, a partir de infraestructura y herramientas digitales que faciliten establecer canales de comunicación efectivos, con alcance a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales.

- Vincular a todas las empresas del clúster en un Macro Plan turístico, que integre todos los servicios disponibles y permita la incorporación de mejores prácticas de sostenibilidad, exaltando la cultura y biodiversidad llanera.

- Gestionar capacitaciones orientadas a la obtención de acreditaciones que permitan el mejoramiento de la calidad en los procesos de las empresas del clúster, representando un factor diferenciador y de reconocimiento de la oferta sostenible.

- Promover la apropiación de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables y la optimización del uso de agua entre las empresas del clúster; al igual que el cumplimiento de la legislación en cuanto a la disposición de residuos sólidos.

- Recomendar mecanismos de control y reducción de costos en cuanto a materias primas, mano de obra directa y gastos indirectos de la actividad turística, que sirvan para la toma de decisiones de tipo financiero.

- Establecer programas de capacitación en atención al cliente y competencias específicas, que promuevan la productividad y vinculación laboral de personas que hayan realizado estudios en carreras relacionadas con el sector turístico.

  

Actividades:

 - Realización de encuestas y sondeos sobre necesidades del sector

- Identificación de entidades de financiamiento (MinCIT)

- Generación de alianzas con entidades de cooperación internacional

- Conformación de Comités para la generación de Proyectos

- Gestión de programas de acompañamiento y acreditación

- Participación en Ferias de Negocios nacionales

- Articulación con la academia para desarrollo de investigación

- Estudio de mercado acerca de canales de comunicación internacionales

- Determinación de proveedores del sector comunes en las empresas del clúster

 

 Estrategias:

 - Mapeo de la oferta turística e identificación de las empresas con mayor grado de sostenibilidad, para ser posibles integrantes del Clúster.

- Creación de Centros de Información y promoción Turística en puntos comerciales estratégicos de Villavicencio (Terminal de Transporte, Aeropuerto, Centros comerciales).

- Dotación de infraestructura y equipos para la inclusión de actores de Turismo Comunitario.

- Identificación de especies animales y vegetales en áreas donde se desarrolle turismo sostenible, creación de "Catálogos de Biodiversidad".

- Gestión de calidad y acreditación en Normas técnicas aplicables a la actividad turística.

- Desarrollo de una aplicación móvil propia con proyección internacional, que permita la promoción de la oferta de turismo sostenible de las empresas del clúster; manejando un enfoque testimonial de los usuarios.

- Participación en ferias turísticas nacionales e internacionales para la promoción de la oferta de turismo sostenible de la región.

- Generación de proyectos de empleabilidad basados en la contratación de personal idóneo para cargos del sector turístico pertenecientes a grupos de atención socioeconómica.

- Fomento de la implementación de sistemas de aprovechamiento y optimización energética en las empresas vinculadas al Clúster.

- Formación especializada en habilidades blandas y multilingüismo para operadores turísticos


  • Entidad que lidera: FENALCO SECCIONAL META
  • Otras entidades o instituciones que participan en la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS, INSTITUTO IDEGO, COMITE INTERGREMIAL DEL META,
  • Departamento(s) sobre el cual se desarrolla la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Meta
  • Sector(es) principal(es) sobre el cual se concentra la iniciativa cluster: Turismo de naturaleza
  • Áreas de trabajo bajo la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Desarrollo de la cadena de valor
  • Año de inicio: 2022
  • Origen de la iniciativa: Privado
  • Página web: No aplica
  • Número de empresas participantes: 15
  • Fuentes de financiación:
    • Pública Nacional: 30 %
    • Pública Local: 10 %
    • Multilateral: %
    • Cámaras de comercio: %
    • Venta de servicios: 20 %
    • Aporte miembros del cluster: 40 %
    • Otra: %
  • Existe un gerente dedicado exclusivamente a la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: SI
  • Número de personas que trabajan en la gerencia de la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: De 2 a 5 personas
  • La iniciativa cuenta con un órgano directivo desde el cual se ejerza direccionamiento y control: No
ESTADISTICAS
CONTACTO
  • Nombre: MANUEL MAURICIO TORRES GARCÍA
  • Entidad: FENALCO META
  • Correo: proyectos@fenalcometa.co
  • Teléfono: 316-7158342
Conozca qué es la Red Cluster Colombia

Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados