Ante las necesidades del sector Hortifrutícola en Santander, decidimos elaborar una estrategia "Marca Clúster Hortifrutícola" que tiene como objetivo el incremento de la competitividad y la productividad de las cadenas agrícolas bajo el modelo de agricultura tropical (orgánica) de: Limón, Guayaba, Mora y Hortalizas incluyendo (30) empresas y/o asociaciones que cumplen los requisito en producción tropical y ventas conjuntas las cuales son: (10) Asociaciones de Limón, (6) Asociaciones de Guayaba una de ellas agrupa a (35) empresas productoras y transformadoras de este producto, (4) Asociaciones de Mora, (3) productoras de Hortalizas, (1) Asociación de proveedores que representa a (18) viveros de frutas y hortalizas de Santander con Registro ICA y (6) empresas exportadoras de frutas y hortalizas del país que a la fecha y de manera continua evidencian exportaciones de origen Santander desde el 2019 a Junio de 2022 de $67.279.300.637 millones de pesos correspondientes al 59.96% de sus exportaciones con productos de origen Santander, le siguen Atlántico (16,94%), Bolívar (14,95%), Norte de Santander (6,53%) etc.. (Fuente LegisComex).
Esta estrategia se desarrolló desde el análisis realizado en los procesos participativos con las empresas del clúster Hortifrutícola Santander correspondientes a las brechas que limitan la productividad, estas son: 1. El Insuficiente porcentaje de predios certificados en normas de calidad nacional y/o internacional necesarias para la comercialización (Solo 40 de 351 Productores del Clúster están certificados en al menos una norma siendo estas: BPA, Predio Exportador, Global GAP y Orgánico; estos corresponden solo al 11% del total de los predios cultivados), 2. Los insuficientes centros de acopio fijos y transitorios (Que a la fecha se limitan a las centrales de Abastos de Bucaramanga y San Gil), 3. Las deficientes logísticas de distribución, 4. El desconocimiento del manejo tributario y contable de las ESAL (Régimen Especial) y 5. los insuficientes acuerdos comerciales con Aliados Estratégicos. Para la solución de estos problemas se proponen acciones de mejora en el marco de la estrategia de "Internacionalización de Frutas y Hortalizas Del Clúster Hortifrutícola" que corresponde a la implementación de: 1. Un modelo organizacional y productivo (Estructurado y Estandarizado), 2. Un modelo Comercial para la exportación y 3. Un plan de mejoramiento en la cadena de suministros (Acopios Transitorios y Fijos y Logística de Distribución) De esta manera lograremos incrementar ventas a precios justos con frutas y hortalizas de origen Santander para los mercados nacionales y internacionales.
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
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