La iniciativa clúster de ganadería sostenible viene realizando acciones que permitan tener un nuevo dialogo con actores de la cadena cárnica bovina en el departamento de Casanare, en este sentido se realizó varios ejercicios de reflexión estratégica y visión de futuro para dar un norte a claro con actores claves de la cadena de valor cárnica, entidades de entorno como ONG y un aliado estratégico, como lo es el Programa riqueza Natural de USAID, que le dio una visión de valor agregado a la producción de ganado con atributos de conservación.
En este sentido, La Cámara de Comercio de Casanare (CCC), desde el año 2017 orienta el liderazgo de la iniciativa clúster de ganadería sostenible donde establece una ruta o plan de acción para el fortalecimiento de esta cadena, el mejoramiento de su competitividad y su articulación ambiental y sociocultural, para ello en conjunto con el Programa Riqueza Natural (PRN) se profundizo en la reflexión estratégico en el año 2018, de donde se priorizaron mercados objetivo y se consolidó la MEGA que conduce el dialogo publico privado y quehacer de la agenda estratégica alrededor de las acciones en la cadena de valor ganadera. En este sentido, se espera que para el 2028 se consolide la ganadería departamental, desarrollándose como la oferta de carne natural extra de Colombia producida en paisajes que conservan la biodiversidad para mercados sostenibles.
Hoy se cuenta con una empresa conformada por productores ganaderos que producen ganados con criterios sostenibles. Que además desarrolla toda la cadena de valor desde el territorio por medio de una marca de carne natural ORINOCO GREEN BEEF, la cual es una marca sectorial que representa a la producción de carne proveniente del ganado adaptado al paisaje de la sabana inundable de la Orinoquía Colombiana. La marca garantiza productos limpios, orgánicos y altos en proteína, que constituyen una oferta sana para mercados de clientes y consumidores nacionales e internacionales que buscan confianza y regirse por las mejores prácticas en seguridad alimentaria y la sostenibilidad en sus decisiones de compra.
La marca esta llegando al segmento de restaurantes de especialidad cárnica como el grupo Takami, vilaseca y mas de 50 acuerdos precomerciales, adicional a esto se espera la apertura de un canal propio de venta, tipo Boutique de carnes en la ciudad de bogota , que el dará la posibilidad de que mas ganaderos de la región que produzcan bajo los estándares de la marca ORINOCO GREEN BEEF puedan acceder a mercados de mayor valor.
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
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