Estrategia
El turismo actualmente es de escapadas cortas, frecuentes y planeadas con poca antelación, a través de las cuales se busca escapar de la rutina diaria. El turista del siglo XXI, más que simplemente ir a un destino, busca la realización de actividades experienciales que provoquen vivencias únicas y auténticas y que le permitan involucrarse con el entorno visitado. Estamos ante un turista cada vez más conectado y activo en las redes sociales ya sea para decidir a dónde va o para evaluar su experiencia turística; Es un turista que exige cada vez mayor personalización y prefiere tener el control sobre su viaje en lugar de someterse a paquetes estándar.
Estos cambios a nivel de demanda, exigen cambios en la cadena de valor a fin de poder ofrecer lo que pide el turista y, de esta forma, competir con éxito a futuro. Por lo tanto las empresas deben buscar competir, en el mediano y largo plazo, bajo la estrategia de turismo experiencial-conectado, ya que garantiza un mayor margen y mejor distribución del mismo entre las empresas que conforman el sector turístico en la región.
Líneas de acción
Acción 1 – Turismo Experiencial para el Sur de Santander
Desarrollar procesos de innovación en los empresarios del sur de Santander para generar productos y actividades turísticas experienciales que articulen vivencias únicas
Acción 2 – Referenciales de Buenas Prácticas para el Sur de Santander
Desarrollar e implementar referenciales de buenas prácticas en las empresas del sector turístico del sur de Santander para el cumplimiento de requisitos mínimos de servicio y calidad que garanticen la estrategia de turismo experiencial y conectado en la zona.
Acción 3 - Incorporación de las TIC’s en la gestión empresarial del sector turismo en el Sur de Santander
Generar un proceso de sensibilización y formación de empresarios del sector turístico del sur de Santander que permitan desarrollar capacidades de relacionamiento, captura de la información y la adecuada gestión de clientes por medio de las TICs.
Acción 4 – Desarrollo de Clubes de producto en el Sur de Santander
Fortalecer el destino turístico del sur de Santander a través de la creación y desarrollo de clubes de producto que permitan el trabajo articulado entre las diferentes administraciones turísticas y la iniciativa privada generando procesos de cambio, confianza y construcción de un destino turístico coherente y competitivo. Actualmente están creados dos clubes de producto, uno para el municipio de San Gil “ San Gil Aventura que Inspira” orientado al turismo MICE y especialmente en lo relacionado a los incentivos, y otro en el municipio de Zapatoca “El camino de Lenguerke: Senderismo, historia y Naturaleza”. Cada uno de ellos responde a una vocación turística del destino, la infraestructura existent y una oferta diversa que permite la especialización de esta propuesta.
Datos estadisticos de la iniciativa
Datos de actores participantes
Tamaño empresarial
Impacto empresarial
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio |
Confecámaras |
Red Clúster Colombia |
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co |
Tel. (571) 381 4100 |
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo |
Viceministerio de Desarrollo Empresarial |
Dirección de Productividad y Competitividad |
Correo-e: info@mincit.gov.co |
Tel. (+57) (1) 6067676 |
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |