NOTA ACLARATORIA DE RED CLUSTER COLOMBIA
Para que una iniciativa Cluster y/u apuesta productiva sea publicada en el Mapa de Cluster en Colombia y en el listado de Clusters en Colombia sobre la plataforma web, debe cumplir por lo menos parcialmente con cada uno de los criterios que se establecen en el documento ABC de la Red Cluster Colombia, ubicado en el banner de la página.
Cluster en Colombia / Listado de inciativas / Detalle
DETALLE DE LA INICIATIVA

Estrategia

El turismo actualmente es de escapadas cortas, frecuentes y planeadas con poca antelación, a través de las cuales se busca escapar de la rutina diaria. El turista del siglo XXI, más que simplemente ir a un destino, busca la realización de actividades experienciales que provoquen vivencias únicas y auténticas y que le permitan involucrarse con el entorno visitado.  Estamos ante un turista cada vez más conectado y activo en las redes sociales ya sea para decidir a dónde va o para evaluar su experiencia turística; Es un turista que exige cada vez mayor personalización y prefiere tener el control sobre su viaje en lugar de someterse a paquetes estándar.
 
Estos cambios a nivel de demanda, exigen cambios en la cadena de valor a fin de poder ofrecer lo que pide el turista y, de esta forma, competir con éxito a futuro. Por lo tanto las empresas deben buscar competir, en el mediano y largo plazo, bajo la estrategia de turismo experiencial-conectado, ya que garantiza un mayor margen y mejor distribución del mismo entre las empresas que conforman el sector turístico en la región.

Líneas de acción

Acción 1 – Turismo Experiencial para el Sur de Santander            
Desarrollar procesos de innovación en los empresarios del sur de Santander para generar productos y actividades turísticas experienciales que articulen vivencias únicas
 
Acción 2 – Referenciales de Buenas Prácticas para el Sur de Santander  
Desarrollar e implementar referenciales de buenas prácticas en las empresas del sector turístico del sur de Santander para el cumplimiento de requisitos mínimos de servicio y calidad que garanticen la estrategia de turismo experiencial y conectado en la zona.
 
Acción 3 - Incorporación de las TIC’s en la gestión empresarial del sector turismo en el Sur de Santander
Generar un proceso de sensibilización y formación de empresarios del sector turístico del sur de Santander que permitan desarrollar capacidades de relacionamiento, captura de la información y la adecuada gestión de clientes por medio de las TICs.
 
Acción 4 – Desarrollo de Clubes de producto en el Sur de Santander
Fortalecer el destino turístico del sur de Santander a través de la creación y desarrollo de clubes de producto que permitan el trabajo articulado entre las diferentes administraciones turísticas y la iniciativa privada generando procesos de cambio, confianza y construcción de un destino turístico coherente y competitivo. Actualmente están creados dos clubes de producto, uno para el municipio de San Gil  “ San Gil Aventura que Inspira” orientado al turismo MICE y especialmente en lo relacionado a los incentivos, y otro en el municipio de Zapatoca “El camino de Lenguerke: Senderismo, historia y Naturaleza”. Cada uno de ellos responde a una vocación turística del destino, la infraestructura existent y una oferta diversa que permite la especialización de esta propuesta.


  • Entidad que lidera: Cámara de Comercio de Bucaramanga
  • Otras entidades o instituciones que participan en la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Universidad de Santander UDES - Financiera Comultrasan
  • Departamento(s) sobre el cual se desarrolla la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Santander
  • Sector(es) principal(es) sobre el cual se concentra la iniciativa cluster: Turismo de naturaleza
  • Áreas de trabajo bajo la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Capacitación del RRHH Desarrollo de la cadena de valor I+D+i Mejora del entorno de negocios Oferta del recurso humano Posicionamiento y mercado del cluster Visión y estrategia
  • Año de inicio: 2012
  • Origen de la iniciativa: Público
  • Página web: https://www.clustersantander.com
  • Número de empresas participantes: 100
  • Fuentes de financiación:
    • Pública Nacional: 60 %
    • Pública Local: 0 %
    • Multilateral: 0 %
    • Cámaras de comercio: 25 %
    • Venta de servicios: 0 %
    • Aporte miembros del cluster: 15 %
    • Otra: 0 %
  • Existe un gerente dedicado exclusivamente a la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: NO
  • Número de personas que trabajan en la gerencia de la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: 1 Persona
  • La iniciativa cuenta con un órgano directivo desde el cual se ejerza direccionamiento y control: No
ESTADISTICAS

Datos estadisticos de la iniciativa


Datos de actores participantes

Tamaño empresarial

Impacto empresarial

CONTACTO
  • Nombre: Julián Borda Carillo
  • Entidad: Cámara de Comercio de Bucaramanga
  • Correo: julian.borda@camaradirecta.com
  • Teléfono: 3142993303
Conozca qué es la Red Cluster Colombia

Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados