El Cluster facilita el trabajo colaborativo y la sinergia entre la industria del turismo y la creativa con las demás industrias del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del territorio y generar acciones que permitan posicionar la región como un destino inteligente, entendiéndose por éste como un territorio innovador, que se fortalece desde aspectos tecnológicos, asegura el desarrollo sostenible, es accesible para todos y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia y mejorando las condiciones de vida de quien habita en el lugar.
Los elementos claves en los que se centra el enfoque del Cluster se entienden así:
Innovación: Estimula e incrementa la competitividad del destino turístico a través de la capacidad innovadora, que mejora las experiencias de los viajeros y residentes.
Tecnología: Impulsa nuevos modelos de consumo y de negocio en función de necesidades reales de los visitantes.
Sostenibilidad: Evita el impacto negativo sobre el medio ambiente y la cultura local, y genera ingresos y empleo para los residentes. Promueve el respeto de los viajeros hacia los habitantes y los lugares que visitan.
Accesibilidad: Para contar con un territorio que no se limita por las barreras físicas, sensoriales o de comunicación.
Esta iniciativa, antes conocida con el nombre de Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones surgió en el año 2008. Actualmente se alinea con el Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2023, el Plan de Desarrollo de “Medellín cuenta con vos” 2016 – 2019 y la Política Pública de Desarrollo Económico para el Municipio de Medellín 2016 – 2019.
Objetivos estratégicos
Medellín, busca ser un destino exitoso enfocado en los siguientes ejes:
Estos, al ir de la mano generan Bleisure.
El Business o MICE, juega un rol relevante en el desarrollo de un destino, es un segmento clave y muy consolidado en la ciudad; es un cliente de alto gasto, que es usuario de los demás productos turísticos de la ciudad, de leisure, como cultura, naturaleza (incentivos), gastronomía, bares, compras, es decir la oferta de ocio.
Una de las claves para la captación de eventos es la oferta complementaria, por la orientación hacia el Bleisure (contracción de dos palabras, dos conceptos: Business y Leisure, negocios y ocio) que está tomando el segmento MICE. Medellín es un destino que permite esta oferta complementaria.
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio |
Confecámaras |
Red Clúster Colombia |
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co |
Tel. (571) 381 4100 |
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo |
Viceministerio de Desarrollo Empresarial |
Dirección de Productividad y Competitividad |
Correo-e: info@mincit.gov.co |
Tel. (+57) (1) 6067676 |
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15 |
Bogotá D.C. - Colombia |