NOTA ACLARATORIA DE RED CLUSTER COLOMBIA
Para que una iniciativa Cluster y/u apuesta productiva sea publicada en el Mapa de Cluster en Colombia y en el listado de Clusters en Colombia sobre la plataforma web, debe cumplir por lo menos parcialmente con cada uno de los criterios que se establecen en el documento ABC de la Red Cluster Colombia, ubicado en el banner de la página.
Cluster en Colombia / Listado de inciativas / Detalle
DETALLE DE LA INICIATIVA

Cluster Moda y Confección del Tolima - Tolima

Card image cap
Documentos

En la actualidad, el negocio de confección en el Tolima está en el segmento de confección sin diseño para consumidores de prendas básicas, conformado por una gran número de empresas que hacen maquila o paquete completo para abastece que llegan a consumidor final. Este segmento se caracteriza por estar concentrado en la producción, desconectado del consumidor final y con una alta competencia, no sólo local sino global, concentrada en la guerra de precios, pues no hay una incorporación de diseño en los productos finales, ni especialización en la mano de obra, con talento humano enfocado a la producción básica de prendas. La iniciativa propone que las empresas estén en un segmento, de prendas con diseño en el que llegan a consumidor a través de sus tiendas propias. Tienen incorporados sus procesos de diseño a través de áreas creativas que han incluido en sus empresas, con monitoreo constante de las preferencias del consumidor y mejoras notables en sus procesos de logística y distribución a lo largo de la cadena de valor, controlando desde los insumos hasta la llegada al consumidor final. Las tendencias a las que responde este segmento son a) facilidad de compra para un consumidor bien informado y que exige altos estándares de contenido de diseño; b) Productos que conectan el consumidor con las emociones y crean fidelidad; c) Calidad no como un elemento diferenciador sino un requisito implícito en el producto; d) Alta frecuencia de producción (pasar a más colecciones al año); e) Consumidor más consciente de la responsabilidad social y ambiental; f) Cada vez más interacción entre el consumidor y las marcas a través del uso de TIC. Las áreas a trabajar en la cadena de valor son: la incorporación del diseño como elemento diferenciador que permite el valor agregado en productos finales, la profesionalización y optimización del talento humano a lo largo de la cadena de valor para integrar la relación costo: velocidad: calidad y el mejoramiento de la logística y la incorporación de TICs para incrementar la agilidad en los tiempos de producción y distribución._


  • Entidad que lidera: Cámara de Comercio de Ibagué
  • Otras entidades o instituciones que participan en la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Gobernación del Tolima, SENA Regional Tolima, Universidad de Ibagué, CUN sede Ibagué, PTP, Innpulsa, MinCIT, Proexport
  • Departamento(s) sobre el cual se desarrolla la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Tolima
  • Sector(es) principal(es) sobre el cual se concentra la iniciativa cluster: Sistema moda
  • Áreas de trabajo bajo la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Capacitación del RRHH Crecimiento e inversión Desarrollo de la cadena de valor I+D+i Oferta del recurso humano Visión y estrategia
  • Año de inicio: 2013
  • Origen de la iniciativa: Otro
  • Página web: https://www.ccibague.org
  • Número de empresas participantes: 40
  • Fuentes de financiación:
    • Pública Nacional: 10 %
    • Pública Local: 40 %
    • Multilateral: 0 %
    • Cámaras de comercio: 40 %
    • Venta de servicios: 0 %
    • Aporte miembros del cluster: 10 %
    • Otra: 0 %
  • Existe un gerente dedicado exclusivamente a la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: NO
  • Número de personas que trabajan en la gerencia de la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: De 2 a 5 personas
  • La iniciativa cuenta con un órgano directivo desde el cual se ejerza direccionamiento y control: No
ESTADISTICAS
CONTACTO
  • Nombre: Jorge Luis Oviedo; Jose Fredy Guerrero
  • Entidad: Cámara de Comercio de Ibagué
  • Correo: clustermoda@ccibague.org
  • Teléfono: 321-918-4671
Conozca qué es la Red Cluster Colombia

Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.

CONTÁCTENOS
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio
Confecámaras
Red Clúster Colombia
Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
Tel. (571) 381 4100
Dir. Av. Calle 26 N° 57-83 Torre 7 / Piso 15
Bogotá D.C. - Colombia
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
Correo-e: info@mincit.gov.co
Tel. (+57) (1) 6067676
Dir. Calle 28 N° 13 A – 15
Bogotá D.C. - Colombia
Suscríbase a nuestros boletines
2024 todos los derechos reservados