En la actualidad, el negocio de confección en el Tolima está en el segmento de confección sin diseño para consumidores de prendas básicas, conformado por una gran número de empresas que hacen maquila o paquete completo para abastece que llegan a consumidor final. Este segmento se caracteriza por estar concentrado en la producción, desconectado del consumidor final y con una alta competencia, no sólo local sino global, concentrada en la guerra de precios, pues no hay una incorporación de diseño en los productos finales, ni especialización en la mano de obra, con talento humano enfocado a la producción básica de prendas. La iniciativa propone que las empresas estén en un segmento, de prendas con diseño en el que llegan a consumidor a través de sus tiendas propias. Tienen incorporados sus procesos de diseño a través de áreas creativas que han incluido en sus empresas, con monitoreo constante de las preferencias del consumidor y mejoras notables en sus procesos de logística y distribución a lo largo de la cadena de valor, controlando desde los insumos hasta la llegada al consumidor final. Las tendencias a las que responde este segmento son a) facilidad de compra para un consumidor bien informado y que exige altos estándares de contenido de diseño; b) Productos que conectan el consumidor con las emociones y crean fidelidad; c) Calidad no como un elemento diferenciador sino un requisito implícito en el producto; d) Alta frecuencia de producción (pasar a más colecciones al año); e) Consumidor más consciente de la responsabilidad social y ambiental; f) Cada vez más interacción entre el consumidor y las marcas a través del uso de TIC. Las áreas a trabajar en la cadena de valor son: la incorporación del diseño como elemento diferenciador que permite el valor agregado en productos finales, la profesionalización y optimización del talento humano a lo largo de la cadena de valor para integrar la relación costo: velocidad: calidad y el mejoramiento de la logística y la incorporación de TICs para incrementar la agilidad en los tiempos de producción y distribución._
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
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