El turismo en el Departamento del Quindío ha venido compitiendo generalmente en la opción estratégica de turismo genérico. Por ello, y con base al análisis realizado en para la iniciativa de refuerzo a la competitividad denominada Iniciativa Tumbaga, el Quindío debe buscar competir, en el mediano y largo plazo, en la opción estratégica de turismo experiencial, segmento de negocio que garantiza un mayor margen y mejor distribución del mismo entre las empresas que hacen parte del sector turístico en la región. Es la opción más viable por cuanto la región cuenta con recursos naturales maravillosos que permiten mover sensaciones en las personas, de igual manera permite evocar historias alrededor del café, guadua, plátano y muchos otros productos tradicionales en el departamento. Es un negocio que no requiere grandes inversiones en infraestructura o talento humano dado que son las personas las que le dan la magia a la actividad o destino por medio de la creación de actividades simples o complejas alrededor de temas reales o ficticios.
Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.
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