NOTA ACLARATORIA DE RED CLUSTER COLOMBIA
Para que una iniciativa Cluster y/u apuesta productiva sea publicada en el Mapa de Cluster en Colombia y en el listado de Clusters en Colombia sobre la plataforma web, debe cumplir por lo menos parcialmente con cada uno de los criterios que se establecen en el documento ABC de la Red Cluster Colombia, ubicado en el banner de la página.
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DETALLE DE LA INICIATIVA

La Iniciativa Clúster de Turismo de Nariño está ubicado en el departamento de Nariño al sur de Colombia, frontera con Ecuador. La dinámica de la industria turística en Nariño está representada por los siguientes datos de referencia:

1.      Nariño tiene 18 municipios turísticos y 43 veredas, dentro de los cuales se encuentran: 2 áreas protegidas, 2 Puntos de Información Turística – PITs, 5 Productos turísticos (Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de aventura, Turismo de salud y bienestar y Turismo de sol y playa.

2.      La estructura empresarial de la Iniciativa Clúster de Turismo de Nariño está compuesta por 672 Prestadores de servicios turísticos activos en RNT, 501 Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje, y 11 gremios y asociaciones.

3.      En los últimos años el turismo ha registrado un crecimiento del 7,12%, siendo la segunda actividad que genera más divisas en el departamento de Nariño.

4.      En 2019 el departamento tuvo 14.342 visitantes extranjeros no residentes, cifra que disminuyó en un 75% en el 2020 con un total de 3.838 visitantes extranjeros no residentes (efecto pandemia Covid-19).

Para presentar una adecuada caracterización del Clúster de Turismo de Nariño, a continuación, presentamos un desglose de la cadena de valor de la industria con diferentes los cuales se encuentran organizados a nivel mega, macro, meso y micro.

Nivel Mega

En el nivel mega se encuentran los actores que están presentes a nivel mundial y mediante la cual todos los países se deben regir por el mismo, como lo es para el caso de Colombia. Entre el principal actor encontramos a la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual "aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas" (OMT, s.f.).  Similarmente, se encuentra la UNESCO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esta "trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura" (UNESCO, 2019, párr. 1).  La OMT y la UNESCO, trabajan de la mano, puesto que estas mediante un pacto buscan un posicionamiento del turismo sostenible y de esta manera la protección del patrimonio natural y cultural con el fin de proteger la biodiversidad y los ecosistemas que se han deteriorado con el paso de los años (Naciones Unidas, s.f.).

También se encuentra la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA) que "es una organización sin fines de lucro que representa a los hoteles y restaurantes a nivel mundial, es un organismo reconocido por las Naciones Unidas y busca representar intereses colectivos de la industria" (Viajes y Turismo al Día, 2020, párr. 1)

Nivel Macro

En este nivel se encuentran los actores a nivel nacional, siendo el principal el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), esta es una entidad del Estado que se encarga de apoyar a los empresarios de productos, servicios, tecnologías y la gestión turística de las diferentes regiones del país (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2017). Asimismo, tiene como objetivo "formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria y las empresas" (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2017, p.2).

A su vez, el MINCIT se encuentra articulado con el Ministerio de Cultura, con el fin de desarrollar acciones específicas en materia de turismo cultural, tales como campañas, programas de capacitación y promociones turísticas (Fierro, 2018). La política de turismo cultural busca "fomentar el turismo cultural por Colombia e incentivar a nacionales y a extranjeros a conocer y apropiar las costumbres y el patrimonio material e inmaterial del país" (Ministerio de Cultura, 2021, párr.1). Junto con el MINCIT trabajan de la mano FONTUR, Procolombia y Bancoldex, el primero de estos es el Fondo de Promoción Turística que se encarga del "manejo de los recursos provenientes de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo" (Fontur, 2021, párr. 1), Procolombia, se encarga de "promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país" (Procolombia, s.f., párr. 1), finalmente se encuentra Bancóldex que "es un establecimiento de crédito bancario (...) cuyo objetivo principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y sectores" (Bancóldex, 2018, párr. 1).

Nivel Meso

En este nivel se encuentran los actores de nivel departamental, acá se encuentra en primer lugar la Gobernación de Nariño en cabeza de Jhon Alexander Rojas Cabrera, la cual se articula con la Dirección de Turismo de Nariño encargada de "orientar a los municipios, en coordinación con el Departamento de Planeación Departamental, para que se incluya el turismo en los Planes de Ordenamiento Territorial y costumbres de un territorio amable que recibe con cariño a todos sus visitantes", de esta misma forma, se encargan de articular a los prestadores de servicios turísticos para brindar el mejor servicio a los turistas en el destino (Gobernación de Nariño, s.f., párr. 1). Por lo anterior, en este nivel también se encuentran los prestadores de servicios turísticos, ya que gracias a ellos se puede llevar a cabo todo el proceso y la satisfactoria experiencia del turista, por lo mismo hay una articulación con las diferentes agremiaciones como lo es Cotelco, que "es un gremio federado con amplia trayectoria, reconocimiento y presencia nacional que representa y apoya los intereses del sector hotelero y turístico colombiano fortaleciendo la competitividad y productividad" (Cotelco, 2019, párr.1). También se encuentra ACODRES que es "La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica es la entidad oficial de representación de productores y prestadores de servicios de restauración del país" (Acodres, s.f., párr. 1)

Nivel micro

En este nivel se encuentran los actores a nivel municipal, acá se encuentran las alcaldías municipales, resaltando la Alcaldía de Pasto e Ipiales, también se encuentran las cámaras de comercio, las cuales cumplen varias funciones en cuanto al tema de archivos legales y la toma de medidas para contener la inflación y mejorar la competitividad (Confecámaras, 2016). En este nivel es importante resaltar un actor importante como lo es la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto (MEPAS) cumple las mismas funciones que el DENAR, pero al ser Pasto la ciudad más representativa del departamento, es sustancial remarcar la labor que hace la policía en términos del cuidado ciudadano, incluidos los turistas que visitan la ciudad.

Dentro de este nivel también entra el Comando General de las Fuerzas Militares, destacando que en el departamento se encuentran: el Puesto Militar Chapalito (Pasto), Batallón Ejército Nacional de Pasto, Batallón Ejército Nacional Ipiales, Batallón Fluvial de Infantería de Marina BAFLIM (San Andrés Tumaco) y La Victoria Nariño (Ipiales) (Google, s.f.)


  • Entidad que lidera: Cámara de Comercio de Pasto
  • Otras entidades o instituciones que participan en la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: UNIMINUTO, Gobernación -Dir. Turismo, Diocesis de Pasto, MiCITio Nariño, Secretaría Técnica CRCI Nariño, Secretaría Desarrollo Económico, Pastoral Social, Secretaría Cultura Pasto, Alcaldía de Pasto
  • Departamento(s) sobre el cual se desarrolla la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Nariño
  • Sector(es) principal(es) sobre el cual se concentra la iniciativa cluster: Turismo
  • Áreas de trabajo bajo la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Capacitación del RRHH Desarrollo de la cadena de valor I+D+i Mejora del entorno de negocios Oferta del recurso humano Posicionamiento y mercado del cluster Visión y estrategia
  • Año de inicio: 2021
  • Origen de la iniciativa: Privado
  • Página web: https://www.competitividad.ccpasto.org.co/cluster/nuestra-oferta/turismo/
  • Número de empresas participantes: 15
  • Fuentes de financiación:
    • Pública Nacional: %
    • Pública Local: %
    • Multilateral: %
    • Cámaras de comercio: 100 %
    • Venta de servicios: %
    • Aporte miembros del cluster: %
    • Otra: %
  • Existe un gerente dedicado exclusivamente a la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: SI
  • Número de personas que trabajan en la gerencia de la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva: 1 Persona
  • La iniciativa cuenta con un órgano directivo desde el cual se ejerza direccionamiento y control: Si
ESTADISTICAS
CONTACTO
  • Nombre: Damian Camilo Ibarra Ordoñez
  • Entidad: Cámara de Comercio de Pasto
  • Correo: dcompetitividad@ccpasto.org.co
  • Teléfono: 317-538-8990
Conozca qué es la Red Cluster Colombia

Cluster es un término empleado para referirse a la concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en insdustrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo, universidades, agencias regulatorias y gremios) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.

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Correo-e: redclustercol@confecamaras.org.co
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Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Dirección de Productividad y Competitividad
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